La tregua se mantiene. El precio medio de la electricidad en el marcado mayorista seguirá a la baja este lunes 27 de diciembre, situándose por debajo de los cien euros por megavatio hora. Concretamente, la luz costará 96,08 euros, según los últimos datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Hay que remontarse al pasado 1 de noviembre para ver una cifra tan baja.
El precio se reducirá este lunes en casi un 50% respecto del coste de la luz de este domingo, de 188,53 euros/MWh. De hecho, si comparamos la cifra del lunes con el máximo histórico registrado hace cuatro días (de 383,67 euros), el precio ha bajado un 75% después de cuatro jornadas consecutivas de descensos. Uno descensos motivados por los días festivos que se celebran por todo el mundo, que provocan que la demanda sea mucho más baja por la falta de actividad de empresas y grandes consumidores.
Una tregua pírrica
Igualmente, la tregua es pírrica. El coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado, ya que si comparamos el precio de este lunes con el de hace un año veremos que la diferencia es del 262,5%. Es decir, que el pasado 27 de diciembre de 2020 la luz se pagaba a 26,51 euros/MWh. Ahora, es más de cuatro veces más cara.
Si ponemos el foco sobre los tramos horarios, nos encontramos con que la franja más cara de este lunes será la de entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando la electricidad se pagará a 207,1 euros/MWh. El mínimo, sin embargo, será muy mínimo: de tan sólo 2,67 euros entre las 2.00 y las 6.00 horas.
El mes de diciembre está siendo muy volátil. Ha habido días en los cuales se han registrado descensos de hasta los cien euros por MWh, mientras que en otras jornadas se han superado ampliamente los umbrales de los 200 y los 300 euros. De esta manera, y a pesar de las caídas de los últimos días, el precio de la luz sigue desbocado y el precio medio mensual se sitúa en torno a los 260 euros. Eso es unos sesenta euros más que el octubre pasado, que hasta ahora era el mes más caro de la historia. Si las bajadas no continúan hasta de aquí a Fin de Año, este diciembre pasará a ser el más caro desde que se tienen registros.
El objetivo del Gobierno es que estos incrementos no repercutan en la factura de los consumidores. Es por eso que el martes pasado amplió hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz, con la finalidad de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos. Concretamente, se prorrogaron las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%. La suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas se mantendrá hasta el 31 de marzo.