Como ya es, desgraciadamente, tradición los últimos meses, esta semana vuelve a empezar con un aumento del precio de la luz para este martes. Concretamente, mañana se pagarán, de media, 182,71 euros por megavatio hora, que supone un aumento del 4,6% con respecto al precio de hoy y se coloca como el segundo día más caro de la serie histórica, solo por detrás de los 188,18 euros del día 16 de septiembre.
Con respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista dio un respiro por primera vez en todo el mes de septiembre, que ha ido encadenando un récord detrás del otro, el salto es del 21,6%. En cambio, si lo comparamos con el precio de hace un año (41,43 euros), el alza es del 341%.
Por horas, el precio más alto este martes se dará entre las ocho y las nueve de la noche, cuando se pagarán 195,33 euros/MWh, mientras que el precio más bajo se registrará entre las tres y las cuatro de la tarde cuando paguemos 154,58 euros.
Hay que recordar que este mes de septiembre ya empezó con un precio récord de 132,4 euros, cuando ya veníamos de dos meses que habían batido récord histórico de precios, ya que julio cerró con una media de 92,4 euros/MWh y agosto de 106 euros/MWh. Ahora bien, en septiembre superará, sin lugar a dudas, el récord de agosto, ya que el precio medio a dos días de cerrar el mes es de 153,7 euros.
¿Por qué el precio es diferente por toda Europa?
Para mañana, el resto de países europeos también tendrán precios relativamente elevados, pero como cada país calcula su tarifa regulada de manera diferente, aquí denominada PVPC, el impacto del mercado mayorista en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.
En el Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 177,6 euros/MWh, en Alemania a 155,09 euros/MWh, y en Francia a 159,83 euros/MWh. Italia, un país con unas características meteorológicas más parecidas a las de España, tiene para mañana un precio de 178,79 euros/MWh.
¿Por qué ha subido tanto el precio de la electricidad?
La grande pregunta que hace meses que nos hagamos es porque el precio de la luz sigue subiendo y subiendo sin cesar. Pues bien, hay dos motivos, en primer lugar, a la cotización internacional del gas, que utilizan centrales térmicas para generar electricidad, ya que durante estos meses hay un desajuste entre la oferta y la demanda y el precio del gas se ha disparado. El segundo motivo no es ningún otro que el aumento de los costes para emitir CO₂, establecidos por la UE.
Para intentar mitigar estos dos problemas, el Gobierno ha aprobado un plan de choque por intentar que estos elevados precios no lleguen a la factura de los consumidores, con el objetivo que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018, que por otra parte fue el año más caro de los últimos 7.
En materia fiscal, el Ejecutivo también aprobó la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', entre otros.
A pesar de la gran cantidad de esfuerzos por evitar esta subida, el precio de la luz seguirá a máximos históricos, según ha confirmado el Gobierno. De hecho, el Ejecutivo calcula que esta situación se vivirá, como mínimo, hasta marzo del año que viene, momento en el cual se prevé que estas medidas decaigan.