La Mobile Week Barcelona ha vuelto a abrir las puertas. Esta iniciativa de Mobile World Capital y el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado este lunes la sexta edición en el Centro de Artes Digitales IDEAL. El acto ha culminado con una conversación inaugural, moderada por la responsable de Mobile Week, Cristina Colom, y ha contado con la participación de la filósofa, autora y periodista Elizabeth Duval y de la emprendedora, diseñadora digital humanista y fundadora de La Nave Nodriza, Isabel Inés Casasnovas, que han debatido sobre el humanismo tecnológico. El acto ha incorporado las pantallas inmersivas del espacio a las sesiones para reflexionar sobre el valor de la tecnología en la cultura y las nuevas experiencias que como ciudadanos podemos vivir a través de ella.
Además, durante el acto también ha participado Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, que ha destacado "ahora es momento de unir fuerzas y fomentar la cooperación, hay que seguir esforzándose por educar a líderes y profesionales con una visión más humanista de las actividades que despliegan, inculcando una cultura empresarial capaz de situar a las personas en el centro de esta revolución tecnológica e impulsando valores como conocimiento, confianza, transparencia". Grau ha puesto de relieve "el gran legado" y el ejemplo que supone la Mobile Week a la hora de conectar tecnología y ciudadanía, remarcando que este 2022 es "la edición más colaborativa y participativa de la iniciativa: la mitad de las actividades programadas las ofrecen entidades e instituciones públicas y privadas de la ciudad que presentaron sus propuestas de actividades en una convocatoria abierta con el fin de formar parte de esta gran iniciativa". El CEO de Mobile World Capital también ha hecho un apunte sobre otra de las novedades de este año, como es el Pimes Day, "toda una jornada dedicada a aportar herramientas y nuevos conocimientos a profesionales autónomos y Pymes para poder avanzar en la transformación digital de sus negocios y servicios".
Por su parte, Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía de Barcelona, ha afirmado "Mobile Week, un año más, nos invita a reflexionar y a actuar con el fin de poner los avances tecnológicos al servicio de las personas. En Barcelona lo tenemos muy claro: no podremos construir una auténtica ciudad digital si no funciona igual para todo el mundo. Y eso quiere decir, sobre todo, acabar con las brechas digitales y promover la inclusión de toda la ciudadanía".
La tecnología del futuro
El acontecimiento de inauguración de Mobile Week Barcelona ha protagonizado una conversación para|por reflexionar sobre un mundo donde la tecnología y la digitalización confluyen. Durante la sesión, Elizabeth Duval e Isabel Inés Casasnovas, han debatido sobre el papel de la tecnología en el día a día, cómo modula y cómo condiciona la sociedad, guiado por la inmediatez digital de la actualidad. Ambas han hecho mención sobre los grandes retos que genera la digitalización, poniendo el foco en la necesidad de acompañar esta disrupción, poniendo el foco en las personas desde una perspectiva feminista, inclusiva, sostenible, pero sobre todo humanista. Una tendencia al alza que no pasa desapercibida y empieza a tener una creciente mayoría que busca ir más allá y empieza a ser consciente que tiene que proteger sus derechos digitales o tener en cuenta algunos de los impactos generados en la sociedad por tecnologías emergentes
Así, Duval y Casasnovas han coincidido en que para conseguir un futuro digital con una perspectiva humanista hay que afrontar las diferentes brechas digitales y su interseccionalidad, ya que estas vierten a una exclusión de colectivos o segmentos de la población, no solo en el ámbito digital que no nos dejan hablar de la tecnología como fenómeno inclusivo. Al finalizar, las expertas han concluido que estamos en un punto de inflexión, una gran oportunidad para cambiar el relato y construir una digitalización responsable, capaz de diseñar sociedades más justas e inclusivas, fomentando el uso responsable e impulsando la innovación marcada por principios éticos que faciliten el desarrollo tecnológico sin comprometer la evolución de la sociedad.
Más de 60 actividades gratuitas
Mobile Week Barcelona arranca hoy con un programa diseñado de forma colaborativa con las entidades barcelonesas y poniendo el foco en la digitalización de las Pymes. Durante una semana se llevarán a cabo más de 60 actividades en 40 espacios diferentes distribuidos por toda la ciudad para conectar las herramientas que ofrece la tecnología digital con las inquietudes y necesidades sociales, culturales y éticas de los ciudadanos, a través de diferentes actividades participativas, gratuitas y para toda la ciudadanía.
Con el lema "Donde la tecnología y la sociedad conectan", esta sexta edición quiere que los ciudadanos y ciudadanas sean los protagonistas del acontecimiento y se creen espacios que los interpelen para hacerlos partícipes sobre desinformación, videojuegos, derechos digitales, metaverso, digitalización para Pimes o música y que puedan estar realmente en el centro de la transformación digital para adquirir un sentido más crítico del impacto de la tecnología a la misma sociedad.