La negociación de la prórroga de los ERTE a partir del 31 de mayo se complica. Según eldiario.es, la reunión del diálogo social para intentar llegar a un acuerdo sobre su extensión hasta el 30 de septiembre ha concluido sin ningún acuerdo.
El Gobierno no lo permitirá
Sin embargo, la extensión de los ERTE está garantizada, ya que el ejecutivo español ha asegurado que no los dejará caer. Pero todavía no se sabe los plazos ni si el Gobierno ampliará la negociación a lo largo de esta semana o si este llevará la prórroga al Consejo de Ministros sin acuerdo en el diálogo social.
La prórroga de los ERTE trae cola, y se ha complicado. La idea del ejecutivo de Pedro Sánchez era aprobarla hoy, o mañana. Pero en este momento no se ha conseguido llegar a un consenso con las empresas y los sindicatos. Fuentes de El diario.es confían en un acuerdo a última hora, en lo que queda de día.
El último Consejo de Ministros
Mañana, martes 25 de mayo, se producirá el último Consejo de Ministros ordinario antes no acabe la prórroga de mecanismo, el 31 de mayo. Aunque el Gobierno podría convocar un consejo extraordinario a finales de semana para dar más tiempo a la negociación.
Escrivá señalado
Los empresarios han señalado esta mañana directamente al ministro José Luis Escrivá como el responsable que no haya un acuerdo para prorrogar los ERTE. Esta tarde los sindicatos CCOO y UGT, aunque han evitado responsabilizar sólo al ministro, también señalan que es la Seguridad Social la que tiene que mover ficha para conseguir el consenso.
No hay justificación
"No hay ninguna justificación porque el acuerdo total no se produzca y se lleve mañana al Consejo de Ministros. Las partes concernientes del Ministerio de Trabajo están consensuadas y sólo falta el compromiso del Ministerio de la Seguridad Social", ha sostenido Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, a la salida de la reunión.
En caso de no conseguir el acuerdo sobre las ayudas a la cotización, "alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad y por descontado no somos nosotros", ha añadido.
Los agentes sociales
Los agentes sociales no dieron el visto bueno al Gobierno, que esperaba poder acordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la reunión entre las partes este viernes pasado en Madrid. A pesar de "haber aclarado algunas posturas y puntos", los sindicatos consideran que "tienen que seguir negociando" para establecer un acuerdo antes de que finalice la actual prórroga el 31 de mayo.