La ciudad de Nueva York es, indiscutiblemente, la ciudad de las obras faraónicas de la época contemporánea. El puente de Brooklyn, el Empire State... podríamos seguir un rato denominando obras de arquitectura que han sido una auténtica revolución para el planeta. Pues bien, hace pocas semanas se presentó lo que seguramente superará todo eso, New Mannahatta. Este nuevo proyecto supondría ampliar la isla de Manhattan para ganar un total de siete millones de metros cuadrados en la bahía del río Hudson, es decir que Nueva York dejaría de crecer en vertical por un tiempo para hacerlo en horizontal, anexionando la isla Governors, un islote que con el paso de los años se ha convertido en un monumento nacional, pero que anteriormente acogió una base militar. El proyecto busca principalmente acabar con la crisis habitacional que sufre la isla desde hace años, además también ayudaría a prevenir un posible problema futuro para la ciudad, la subida del nivel del mar, por lo tanto, con esta gran ampliación se evitaría que la capital financiera del mundo acabara por debajo del nivel del mar. Dicho de otra manera, el plan es añadir a 712 hectáreas de terreno en el sur de Manhattan, lo que supondría una superficie parecida a Central Park.

El nuevo proyecto faraónico de Nueva York ha sido ideado por Jason M. Barr, un profesor de la Universidad de Rutgers y prestigioso experto en urbanismo, y según declaró al New York Times, la iniciativa contempla la creación de hasta 178.000 nuevas viviendas que acogerían a 250.000 nuevos habitantes en Manhattan, con una densidad poblacional parecida a la que hay actualmente en la isla, con una diferencia importante habría 98 hectáreas de zonas verdes. Eso ayudaría a luchar contra uno de los grandes problemas de la ciudad, el déficit en vivienda, por dos causas, al elevado precio, que ya vuelve a estar a niveles prepandemia, o dicho de otra manera, disparados, especialmente en Manhattan. Al mismo tiempo, si obviamos los datos de los dos últimos años, marcados por la pandemia, en los últimos 10 años se han construido un total de 171.000 viviendas en Nueva York, todos en vertical, con una capacidad para 417.000 personas, una cifra realmente insuficiente si miramos el aumento de la ciudadanía que ha estado de cerca de medio millón de personas. Todo ayudaría a rebajar los precios, ya que a estas alturas si quieres alquilar un apartamento de 60 m² en Manhattan tienes que pagar unos 3.500 euros en el mes.

Este es el proyecto presentado por Jason M. Barr - Jason M. Barr

A propósito de eso, esta ampliación de la isla, además de garantizar que la población de la ciudad pueda seguir creciendo en una zona próxima a Wall Street, también evitaría la cuestión de las inundaciones futuras y la subida del nivel del mar, ya que se ampliaría y se redefiniría la isla de Manhattan por la parte sur y se añadiría y elevaría el terreno en aquellos puntos donde sea necesario. Eso sería posible gracias al hecho de que el nuevo barrio estaría flanqueado por uno dique que protegería la isla del mar, al mismo tiempo que permitiría extender la red de tenazas y haría posible la construcción de un carril verde que bordearía New Mannahatta.