La presencia de empresas catalanas en el Ibex 35 vuelve a situarse en máximos históricos después del debut de Fluidra esta semana. Teniendo en cuenta las compañías que tienen la sede social en Catalunya –Grifols, Almirante y Fluidra- y las que mantienen la sede operativa en el país a pesar de trasladar la sede social en Madrid después del 1-O –CaixaBank, Banco Sabadell, Naturgy, Cellnex, y Colonial- el selectivo español suma ocho empresas catalanas, un hecho que no se daba desde marzo 1992, pocos meses después de que el índice bursátil entrara en funcionamiento. De aquellas, a través de operaciones corporativas sólo se han mantenido Catalana de Gas –posteriormente Gas Natural y finalmente Naturgy- y Forces Eléctricas de Catalunya (FECSA), ahora integrada en Endesa.
Una mirada histórica
El resto de empresas catalanas que formaban parte del Ibex 35 poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos eran Acesa –su fusión con Áurea dio pie a la creación Abertis-, la cementera Asland, el grupo FCC, la constructora Cubiertas y MZOV, la empresa de papelería Sarrió i Aigües de Barcelona. Aunque el Ibex arrancó con una fuerte presencia de empresas catalanas –en la composición inicial había seis- Catalunya fue perdiendo protagonismo con el paso de los años.
El mínimo se alcanzó entre julio de 2001 y junio de 2004, cuando el número de empresas catalanas se redujo a tres. Durante este periodo se mantuvieron Acesa –en el 2003 pasó a ser Abertis-, Gas Natural y FCC. Con la incorporación del Banco Sabadell en julio de 2004 se pasó a cuatro, y no fue hasta enero 2007 que la cifra creció hasta cinco, con el retorno de Aguas de Barcelona. En mayo de aquel mismo año se añadió a la lista Colonial, y hasta junio de 2016, el número de empresas catalanas en el Ibex se mantuvo en seis, con algunos picos puntuales como el del primer trimestre de 2008, donde se contaban siete. Entonces, la lista estaba formada por Abertis, Gas Natural, FCC, Banco Sabadell, Grifols, Colonial y Criteria (después CaixaBank). Este grado de presencia se consolidó el pasado junio de 2020, coincidiendo con la incorporación de la farmacéutica Almirante en sustitución de Telecinco, y la adición de Fluidra ha permitido alcanzar el récord.
Una muestra representativa
Catalunya representa el 20% del PIB español, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, mientras que el porcentaje de empresas catalanas sobre el total del Ibex es del 22,8%. Según el profesor de bolsa de EAE Business School y asesor financiero de GVC Gaesco, Borja Ribera, la cuota de compañías catalanas se adecua a la realidad, y pone de manifiesto la "fortaleza" del país a pesar de no ser "una comunidad atractiva en el ámbito fiscal". Ahora bien, Ribera también apunta que el Ibex 35 no puede ser el único indicador válido por evaluar la importancia que tiene un territorio sobre el Estado. "Catalunya es tierra de pequeñas y medianas empresas, y eso no se refleja en el índice", comenta. Por otra parte, también recuerda que más de la mitad de los grupos del Ibex tienen sede en la capital española, mientras que Madrid tiene un peso sobre el PIB español similar al de Catalunya.
Por otra parte, Ribera echa de menos la presencia de empresas tecnológicas y considera que el potencial de Catalunya "no está bien representado". "En Catalunya se ha creado un hub de empresas que apuestan por la innovación; [...] tenemos más potencial si nos comparamos con Madrid", subraya. De hecho, este experto cree que Catalunya podría seguir ganando peso al Ibex si mantiene una estrategia capaz de atraer compañías y facilitar el desarrollo de las empresas denominadas 'unicornios', valoradas en más de 1.000 millones de dólares (más de 850 MEUR). En Catalunya, Glovo es la única empresa que, de momento, entra en esta categoría.
Los efectos de la Covid-19
En los próximos años, también hará falta tener en cuenta qué efectos tendrá la crisis de la Covid-19 sobre la composición del Ibex 35. Ribera vaticina que el reparto de los fondos Next Generation EU favorecerá en las empresas especializadas en infraestructuras, mientras que el sector financiero, ante un contexto de tipos bajos, perderá peso. A estas alturas, el selectivo español suma cinco entidades bancarias, pero la consolidación de fusiones podría hacer disminuir su representatividad. Sin ir más lejos, Bankia dejó de cotizar esta misma semana después de fusionarse con CaixaBank.
Por otra parte comenta que los compradores se fijarán en empresas que apuesten por las energías renovables y añade que, los inversores españoles, están cada vez más acostumbrados a comprar valores en el extranjero. En este sentido, apunta que el Ibex es un índice que ha quedado "un poco obsoleto".
Buen debut de Fluidra y pocos cambios en CaixaBank
Durante su primera semana en el Ibex 35, las acciones de Fluidra han crecido un 5,53%. El viernes 26 de marzo, antes de entrar en el selectivo, cada título del grupo especializado en el sector de las piscinas valía 23,5 euros, un valor que se ha situado en los 24,8 euros al cierre de la sesión de este jueves 1 de abril.
En CaixaBank –que esta semana ha incorporado definitivamente las acciones de Bankia-, en cambio, el precio de los títulos ha caído un 0,42% en una semana. El viernes pasado, cada acción de la entidad valía 2,611 euros, mientras que este jueves su valor se ha situado en los 2,6 euros.