El plan de recuperación de Sánchez empieza a tomar forma. Este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha presentado la estrategia para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y autónomos y la primera fase del plan contará con 500 millones para empresas de entre 10 y 50 trabajadores y que se presentará cuanto antes mejor.
En total, el programa de digitalización, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contará con más de 3.000 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2023. En este sentido, Calviño ha asegurado que es un plan "sin precedentes", ya que España nunca ha afrontado una inversión de esta "envergadura" en esta materia.
El programa presentado, concretamente, otorga una serie de ayudas a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en soluciones existentes en el mercado en campos como la gestión de comercio electrónico o proveedores. Calviño ha asegurado que el Gobierno ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes en la consulta, entre los cuales figuran las empresas de telecomunicaciones, digitalizadores y las mismas pymes.
Asimismo, la vicepresidenta ha defendido que España se sitúa al frente de Europa en la ejecución de los fondos europeos. También ha adelantado que espera que la Ley de startups llegue a consejo de ministros en la próxima semana.
¿En qué consisten las ayudas?
La gran pregunta, más allá de los 500 millones de la primera tanda de ayudas, es en qué consisten estas ayudas. La encargada de explicarlo ha sido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha afirmado que el Gobierno prevé que estos 500 millones de euros para digitalizar pymes de entre 10 y 49 empleados con el kit digital empiecen a llegar a las empresas durante el mes de febrero. Artigas ha destacado, en una entrevista con Europa Press, que el objetivo es que las ayudas se tramiten en cuestión "de semanas" y que el plazo de dos meses entre el lanzamiento y el desembolso se utilizará para que los digitalizadores se inscriban en el programa y las pymes hagan su autodiagnóstico digital.
Para el segundo, el Gobierno ha anunciado la apertura de 50 oficinas Acelera Pyme para ámbitos rurales, que unidas a las 90 ya proyectadas conformarán una red de 140 cuando acabe el año, donde se asesorará a las empresas interesadas en el programa. El kit de digitalización consiste en un bono de hasta 12.500 euros para cada empresa que, en esta primera fase, podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización y con el cual podrán comprar servicios básicos existentes en el mercado en campos como el desarrollo de redes sociales y webs, comercio electrónico o ciberseguridad, entre otros.
¿Cómo podrás pedir la ayuda?
Las empresas se podrán inscribir en el portal Acelera Pyme, donde realizarán un autodiagnóstico de digitalización que los señalará en qué apartados puede progresar. Una vez reciban el bono tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración. La ayuda se abonará en dos tramos, una primera que cubrirá el 70% en el momento de la compra y una segunda, del 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se ha empleado para este fin y que la relación y uso se han mantenido. "Seremos muy escrupulosos, muy estrictos en la validación y las comprobaciones a posteriori, queremos evitar que eso vaya a parar a cosas diferentes", ha advertido Artigas.
La secretaria de Estado ha confiado además en el efecto multiplicativo de estos fondos, que pueden ayudar a financiar parte de proyectos de digitalización mayores, así como en la solvencia del programa. "Este programa no nace de una noche para otra. Llevamos muchos meses, prácticamente todo el año, diseñando este programa. Lo hemos contrastado con los agentes sociales, con los agentes económicos, con las patronales. Todo el mundo nos ha dicho que es la manera de hacerlo", ha recalcado.