El Ministerio de Trabajo ha planteado en los agentes sociales una subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta 965 euros brutos al mes, para lo que resta de 2021, y que para 2022 y 2023 ha propuesto subidas de 31 euros cada año, lo cual dejaría el SMI al cierre de la legislatura en 1.027 euros.
La propuesta ha sido rechazada por los agentes sociales, tanto por las patronales CEOE y Cepyme como por los sindicatos CCOO y UGT, con lo que el Ministerio de Trabajo ha decidido convocar una nueva reunión para el lunes que viene para dar una oportunidad al acuerdo social.
Para los sindicatos incrementar lo SMI 15 euros en 2021 es insuficiente en un contexto de elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hace falta dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.
"La mejor garantía para la recuperación"
Justo después de la reunión, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que está negociando el Ejecutivo español es como "la mejor garantía" para una "recuperación justa". En una publicación en su cuenta de Twitter la ministra ha defendido que esta subida contribuirá a mejorar "la vida de muchas mujeres trabajadoras y muchos jóvenes" en España.
En el mismo mensaje, la ministra también ha asegurado que la subida que se está negociando tendrá "carácter inmediato", tal como también ha asegurado el presidente Sánchez esta mañana. En cambio, desde la oposición, la subsecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha constado la oposición de su partido a la subida del SMI y ha sostenido que no es el momento para tomar esta medida, posición muy parecida a la que ha mantenido al presidente de la patronal, Antonio Garamendi hoy mismo.
Sánchez anuncia la subida
Antes de que se produjera esta reunión entre Ministerio quien ha anunciado esta subida del SMI, sin ningún acuerdo cerrado ni nada, el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el ejecutivo quiere negociar un "aumento inmediato" de los salarios y continuar con el compromiso electoral de conseguir a final de legislatura el 60% del salario medio.
Así lo ha comentado Sánchez durante una conferencia con la cual ha dado el pistoletazo de salida al curso político este miércoles desgranando los planes del ejecutivo y priorizando la consolidación de la recuperación económica para que esta llegue a "todos los bolsillos" y sea "justa".
Durante su discurso, el presidente ha asegurado que España recuperará los niveles prepandemia el año 2022, aunque ha adelantado que esta recuperación vendrá acompañada de un alza de precios a los EE.UU. y la Unión Europea, por lo cual ha mostrado la voluntad del Gobierno de continuar con los estímulos económicos.