El conjunto histórico de la Torre de las Aguas del Besòs luce desde hoy la placa que lo distingue con el Premio Europa Nostra 2021. Hoy ha tenido lugar el acto de descubrimiento de esta placa, un acto al cual ha asistido el teniente de Alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni; el concejal del Distrito de Sant Martí, David Escudé; el presidente de Agbar, Àngel Simon; el arquitecto Antoni Vilanova y representantes de la Representación de la Comisión Europea a Catalunya y las Islas Baleares y de Europa Nuestra.
Este galardón, uno de los más importantes que otorga la Unión Europea, reconoce la tarea realizada por el colectivo multidisciplinar BCN Water Tower Team, formado por los arquitectos Antoni Vilanova, Eduard Simó y Joana Olona, y por la geógrafa e historiadora Mercè Tatjer, en la rehabilitación de este monumento, símbolo indiscutible de la memoria histórica e industrial del área del Poblenou, del Distrito de Sant Martí, y de la ciudad de Barcelona.
La recuperación de todo este entorno, en donde antiguamente había habido la industria de fabricación de trenes MACOSA-Alstom, se empezó a gestar a partir del momento en qué el Ayuntamiento de Barcelona adquirió la propiedad de las dos edificaciones que forman el conjunto histórico (la Torre de las Aguas del Besòs y la Casa de las Válvulas), a finales de los años 90.
El año 1998 se materializó el proyecto de urbanización del entorno urbano de este conjunto histórico, con la creación de la plaza Ramon Calsina. Posteriormente, a partir del año 2007 se inició el proceso de rehabilitación de los edificios que forman el conjunto, un proceso durante el cual se materializó la idea compartida con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), de instalar en el interior de la Casa de las Válvulas la obra Himmelsrichtungen del artista alemán Blinky Palermo, concebida para la Biennale de Venezia del año 1976 y expuesta por última vez al MACBA el año 2003.
La integración de esta obra de arte contemporáneo en el conjunto histórico se realizó en octubre de 2012. La última actuación del proceso de rehabilitación y que culminó todo el proyecto tuvo lugar durante el 2019, con el acondicionamiento interior de la Casa de las Válvulas como sede del Archivo Histórico del Poblenou, intervención que se realizó con la colaboración del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).
El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha destacado que la rehabilitación del conjunto de la Torre de las Aguas busca "preservar la memoria de la revolución industrial en Barcelona y Catalunya, del movimiento obrero y de los avances tecnológicos que ha dejado en la ciudad".
Por su parte, el presidente de Agbar, Àngel Simon, ha destacado que "Agbar y el modelo que representa ha sido y está siempre al lado de la ciudad, en cada uno de sus hitos, también en la preservación del patrimonio histórico y cultural. La recuperación de este conjunto emblemático pone en valor el pasado histórico industrial del Poblenou, y ayuda a transmitirlo a toda la ciudadanía como aparte de la cultura del territorio".