La UGT ha exigido al Gobierno que suba el salario mínimo interprofesional (SMI) de cara al año que viene. El sindicato considera que se tendría que pasar de los actuales 956 euros al mes a 1.000 euros. No es la única lucha por las mejoras salariales que se plantea la formación, ya que también reclaman a la CEOE sentarse a negociar "inmediatamente" un incremento de los salarios para convenios colectivos.
Lo anuncia de estas reclamaciones ha tenido lugar este mismo jueves, cuando desde el sindicato se ha asegurado de que mientras el IPC se aproximó a diciembre al 7%, los sueldos en convenio sólo crecen a un ritmo del 1,5%, y el SMI solo ha subido un 1,6% en el 2021 y, además, únicamente desde el mes de septiembre.
"El cierre de IPC de este año tiene que impulsar de manera necesaria el aumento de la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, con un incremento del SMI para este 2022 superior a lo que se da al nivel de los precios," subraya el sindicato, según recopilación Europa Press. En este sentido, el sindicato considera que cualquier SMI inferior a 1.000 euros en el 2022 sería "nefasto" para los trabajadores y sus familias.
Un paso más, los convenios
Si el mínimo interprofesional sube ligeramente, el sindicato quiere trabajar en la misma línea con respecto a los salarios fijados por convenio. La UGT ha remarcado que las negociaciones por|para las mejoras salariales en los convenios colectivos tienen que ser uno refuerza y se tienen que sustentar en cláusulas de garantía salarial para los trabajadores, de manera que queden protegidos ante posibles subidas de precios.
"Alcanzar estos pactos en los convenios sería mucho más sencillo si la patronal se sentara a negociar un V Acuerdo para la Ocupación y la Negociación Colectiva, cosa que hemos reclamado desde que cesó el anterior, a finales del 2020," denuncia la organización.
Foment, poco receptivo
Este jueves la UGT apuesta por aumentar ligeramente el salario, pero ayer, miércoles, Foment del Treball se mostraba reticente con esta opción. La patronal advirtió que incrementar salarios podría consolidar la inflación de precios a medio plazo, algo que puede dificultar la recuperación económica.
La entidad señaló la necesidad de que tanto el Gobierno como los agentes sociales sean "prudentes" y "moderados" a la hora de negociar el aumento de sueldos para el 2022 para "no añadir más tensiones". "Sería contraproducente un incremento salarial de acuerdo con el IPC, que ahora mismo es excesivamente elevado," insistió el director de economía la patronal catalana, Salvador Guillermo, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica.