El presidente del Barça, Joan Laporta, ha anunciado este lunes que el club tiene la intención de crear un metaverso y una criptomoneda blaugrana. Lo ha dicho en una conferencia en el Mobile World Congress para hablar sobre el futuro digital del club. Ha sido una charla para explicar que la idea de ser "más que un club" tiene que pasar este siglo XXI por digitalizar la entidad blaugrana. Es por eso que Laporta ha explicado desde el Keynote Stage de la Fira de Gran Via que "nuestros jugadores estarán en el metaverso" y que "queremos crear una criptomoneda blaugrana". En esta línea, ha añadido que "de aquí poco" el club creará su primer NFT.
'Blockchain' es una de las palabras que está sonando más en esta edición del Mobile. Y es por eso que también suenan las siglas NFT (Criptovalor no fungible, en inglés). Los NFT son, de hecho, certificados de propiedad de activos virtuales o físicos; y en los últimos años ha aumentado la comercialización de este tipo de activos. Asimismo, el blockchain es una tecnología que se fundamenta en una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a muchos tipos de transacciones. Está en esta tecnología que se basan elementos como los NFT o el metaverso. Y es por este motivo que la palabra "blockcain" también ha sonado en varias ocasiones durante la comparecencia de Laporta.
"El Barça es pasión y emoción, y la tecnología nos ayudará a impulsar esta esencia hasta el final", ha asegurado el presidente blaugrana. Aunque Laporta ha insistido en más de una ocasión que "el dinero no és lo más importante" en un club de fútbol, el máximo responsable del club ha reconocido que la digitalización de la entidad es un camino legítimo para competir contra otros clubs "que tienen grandes empresas o estados detrás".
Hay que recordar que el nuevo patrocinador de las camisetas del Barça será Spotify, pero que Vegan Nation sonaba como firme candidata. Se trata de una empresa de Israel que fundamenta su negocio en las criptomonedas y el blockchain. Durante su comparecencia, Laporta ha manifestado que el Barça está constantemente "buscando nuevos patrocinadores" y que el nuevo mundo digital tiene que significar "democratización, inclusividad y comunicación".
El presidente blaugrana también ha recordado que el club colabora con startups. "El Barça ha sido siempre innovador en el uso y la adaptación de las nuevas tecnologías, y queremos que siga siendo así; sabemos que el blockchain será importante durante los últimos años, y el club no se quiere perder estas oportunidades", ha añadido. Y ha asegurado que "de aquí poco podremos ofrecer productos digitales en nuestros miembros y fans; será un tipo de producto alineado con los valores del club".