Ya hace una semana que gran parte de los peajes de Catalunya son historia, pero lo que todavía seguiremos viendo son las famosas cabinas de color naranja en las carreteras, que se irán retirando poco a poco. De hecho, el Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio prevé retirar todas las cabinas de peaje de los carriles centrales de las autopistas C-32 y C-33 a finales del próximo mes de octubre.
De hecho, el Gobierno no perdió ni un solo día a empezar esta retirada de las cabinas, ya que los trabajos previos empezaron el pasado 1 de septiembre y desde el Ejecutivo prevén que los próximos días se desvíe el tráfico hacia los carriles laterales para poder hacer entrar la maquinaria pesada necesaria para el desmontaje del peaje.
Los trabajos se alargarán hasta finales de octubre y en este tiempo se tendrán que retirar las 18 cabinas del peaje de Mollet (C-33) y las 70 que suma la C-32 Norte a lo largo del Maresme, 26 en Santa Susanna, 14 en Vilassar y 30 en Arenys. Los trabajos de desmontaje están incluidos en el contrato de mantenimiento de las autopistas, de 8,4 millones de euros.
Esta semana se están llevando a cabo los trabajos que tienen que desviar el tránsito rodado hacia los laterales de la vía y posibilitar la entrada de maquinaria en el tronco central. Entre el jueves y martes de la próxima semana se instalarán elementos de hormigón para delimitar el espacio transitable y a partir de entonces se iniciará el desmontaje físico de las cabinas. Una vez acabada esta primera fase, el tráfico volverá a los carriles centrales y se iniciará el desmontaje de las cabinas laterales.
Elena carga contra el calendario del Gobierno
Otra historia muy diferente será el desmontaje de las cabinas de peaje del AP-2 y la AP-7, ya que el Gobierno no prevé acabar las tareas hasta el mes de febrero del año que viene. De hecho, ya hay voces dentro del Gobierno que han criticado esta demora de seis meses.
El primero a subir la voz ha sido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a través de su cuenta de Twitter, donde ha cargado contra el Ministerio asegurando que "es injustificable que el Estado se plantee un horizonte de 6 meses para retirar las estructuras de peaje que generan atascos en la AP-7" y ha reclamado que hagan como el Gobierno y empiecen ya las tareas.
Las críticas de Elena en el Gobierno no son infundadas y llegan después que este pasado fin de semana se produjeran largas retenciones a las carreteras catalanas provocadas por las cabinas de los peajes, de hecho la AP-7 las retenciones de hasta 37 kilómetros desde Maçanet de la Selva hasta Granollers.