Los ciudadanos y las diferentes sociedades han imaginado siempre cómo sería el futuro. Hay una famosa imagen de principios del siglo XX que lo ejemplariza a la perfección donde se pueden ver todos los ciudadanos yendo en avión por el medio de la ciudad. Aquella visión de futuro finalmente no ha sido cierta, como mínimo de momento, pero aquella misma filosofía es la que se desprende del Smart City Expo World Congress que se está celebrando esta semana a Barcelona. Se trata de un congreso mundial donde las empresas presentan sus soluciones para la sociedad del futuro para mejorar lo que tenemos a ahora mismo a nuestro alrededor, eso sí no a un siglo vista.
Si te adentras en la exposición, puedes encontrar diferentes soluciones como una farola que te avisa de si el aire está contaminado o si hay demasiada contaminación acústica, cargadores ultrarrápidos para coches eléctricos, nuevas soluciones para la movilidad dentro de las grandes ciudades... Pero también soluciones para el territorio, como un dron para ayudar a la extinción de incendios, donde|dónde unos collares inteligentes para ganaderos extensiones que les permiten saber el estado y la situación de sus animales. Estas son algunas de las soluciones que hay este año al salón, apuestas que claramente miran al futuro y a fortalecer, siempre de manera sostenible, nuestra sociedad.
Por parte de la organización del congreso, aseguran que "la edición de este año es una de las más necesarias desde que empezó el acontecimiento en el 2011. No solo es la del décimo aniversario, sino que llega en un momento en que las ciudades necesitan estar más juntas que nunca", ha apuntado al director, Ugo Valenti. "La pandemia ha cambiado la urgencia de algunas mejoras y ha convertido el despliegue rápido de algunas tecnologías en una prioridad", asegura Valenti.
Uno de los expositores del congreso es, como cada año, la Generalitat de Catalunya, que este año cuenta un espacio expositivo de más de 550 m² donde conviven hasta 23 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas. En esta edición el Gobierno ha encarado el Smart City Expo bajo el lema "Catalonia Green & Digital" de replicar uno de los grandes objetivos del Departamento de vicepresidencia, convertirse en una nación digital apoderada con un territorio conectado y descarbonizado.
Entre todas las propuestas que hay, este diario ha podido hablar con seis empresas catalanas presentes en el congreso mostrando lo que plantean para la Catalunya del presente, pero también para la del futuro:
Una de las primeras cosas que nos viene en la cabeza cuando pensamos en el futuro de nuestro día a día es la movilidad. Ya hace años que gobiernos e instituciones avisan de que el paso hacia la electrificación del parque móvil tiene que ser una realidad antes del 2050. Aquí entra en juego una nueva infraestructura clave, los puntos de recarga de los nuevos vehículos.
Precisamente eso está en lo que se dedica la empresa catalana Etecnic, que ofrece "soluciones de 360 grados en materia de movilidad eléctrica". Básicamente, ofrecen tres tipos de servicios, uno de consultoría, uno de construcción de cargadores y otro que es el software asociado al cargador, tanto para los usuarios como para los gestores de este, en definitiva ofrecen las herramientas necesarias para poner en marcha un punto de recarga.
Esta tecnología ya es una realidad, ya que Etecnic gestiona cerca de 1.000 puntos de recarga en todo el Estado y la mitad de ellos en Catalunya, de hecho son la tercera mayor distribuidora del Estado. Unos puntos de recarga que permiten al usuario poder pagar directamente al punto de carga a través de una aplicación o directamente con una tarjeta de crédito o débito.
Otra de las cosas que cambiará en los próximos años serán los entornos urbanos, parece que la tendencia es adecuar las ciudades y pueblos al peatón y vehículos ligeros y dejar más de lado los vehículos pesados. Esta idea también va en la dirección de tener entornos más limpios de gases de efecto invernadero y más descarbonizados.
La empresa Siarq, también catalana, mujer salida al conocimiento de los datos ambientales en tiempos reales en cualquier punto de territorio a través de dos herramientas, Urban Brain, que es la plataforma digital que te permite acceder en los datos, y el Solar Hub, que es la herramienta con la cual se recogen estos datos y que, al mismo tiempo, tiene una segunda utilidad, ya que también es una farola. Esta tecnología ya está implantada en dos poblaciones catalanas, Premià de Mar y Sant Cugat.
La plataforma digital funciona como cualquier otra, pero el usuario también puede recibir los datos cuando pasa por el lado de cualquiera de las farolas, ya que a través de un sistema de luces puede saber si el ambiente está limpio o si en cambio encuentras en un ambiente contaminado. Además, esta tecnología desarrollada en Catalunya también podría tener otras aplicaciones, como por ejemplo la generación de recorridos para hacer deporte en zonas descarbonizadas, por ejemplo.
[banner-AMP_0]
Abandonamos las ciudades del futuro y nos marchamos a ambientes rurales con la empresa Sitep, una compañía que desarrolla software y hardware especializado en el territorio. Desde el 2015 se centraron en los drones y en este Smart City han presentado su dron bombero.
Este vehículo no tripulado, sin embargo, no apaga incendios, sino que captura datos en tiempo real y ayuda a las tareas de los bomberos a la hora de apagar incendios. Por ejemplo recoge datos sobre la temperatura del terreno y coloca las zonas donde todavía hay fuego sobre un mapa en tiempo real, eso hace que los bomberos puedan actuar más rápidamente.
Abordamos otra vez la movilidad con App&town. Una aplicación móvil que quiere facilitar el transporte a todos los ciudadanos vulnerables, desde personas mayores hasta personas con discapacidades físicas y cognitivas se puedan mover con la red de transporte público o caminante de manera autónoma y sin depender de ninguno tercero. Esta aplicación en más, se adapta al usuario y a sus necesidades lo indica en todo momento de su recorrido, que además, también se adapta a sus necesidades.
Uno de los temas que pueden generar más inseguridad a la hora de utilizar esta herramienta es la seguridad. Pues bien, con el fin de paliar estos problemas, el usuario está controlado en todo momento por un centro de control y también está la posibilidad que un tutor, familiar o amigo controle a la persona desde su móvil. En caso de que haya un error en la ruta, la aplicación avisa al usuario y la ayuda a volver al buen camino y si el usuario se pierde o tiene cualquier problema hay un botón de alarma para ponerse en contacto con el centro de control.
[banner-AMP_1]
Otra de las cosas que evoluciona más rápidamente en nuestro alrededor es la seguridad, sobre todo la laboral. A este tema se ha enfocado básicamente la empresa ActionTracker solutions, que ha desarrollado una solución enfocada en la seguridad, la obtención de información y la prevención de riesgos.
Básicamente, la tecnología que han desarrollado sirve para obtener datos de personas o bienes de cualquier tipo a través de un dispositivo móvil que permiten saber la situación o el estado de salud entre otros. Eso ayuda a prevenir riesgos y estar al corriente de si hay ningún tipo de incidente, por ejemplo evitar un choque entre dos camiones. En caso de que se produzca ningún incidente, se activa un sistema de alarma con el fin de poder arreglarlo.
Además, esta tecnología también se podría usar, por ejemplo, en caso de caer de un barco o tener un accidente, avisar a las autoridades pertinentes el más rápido posible.
Acabamos esta lista mirando también fuera de las ciudades, concretamente al sector ganadero. Un proyecto iniciado en el 2019 con el objetivo de facilitar el trabajo de los ganaderos extensivos del Pirineo. El proyecto en cuestión es iXorigué, que ha desarrollado un collar por tener controlado a cualquier especie ganadera, tanto en ambientes de alta montaña como en ambientes rurales.
Además de geolocalizar los rebaños y controlar las zonas reales de pasto también sirve para saber el estado de salud del animal, sus parámetros reproductivos, como el momento de celo o su fertilidad. Eso permite conocer el estado del animal y poder desplazarse hasta donde está para atender sus necesidades con más celeridad.
Con respecto al funcionamiento, los collares se pueden utilizar varias redes, pero a los creadores lo idearon con la red lora, que es pública, y permite utilizar los collares en lugares donde no hay cobertura móvil instalando solo una pequeña antena, ya que en el Pirineo catalán hay muchas zonas donde todavía no llega.