Ya hace varios años que diferentes organizaciones críticas con la industria de telefonía y el Mobile World Congress (MWC) organizan una programación paralela para denunciar la cara más oscura del sector, como la utilización de los beneficios obtenidos de la extracción de minerales como el coltán para la fabricación de componentes de móviles y otros aparatos electrónicos para la financiación de grupos armados que controlan las zonas mineras, dónde los mineros trabajan en condiciones infrahumanas.

Este año las jornadas han empezado varios días antes que el MWC, el 19 de febrero, y coincidirán con el congreso mundial el miércoles día 24. En este día, en el que el MWC celebrará su tercera jornada, tendrán lugar el Mobile Social Congress y el Mobile Commons Congress.

23 por la tarde: Mobile Social Congress

El primer congreso, que tendrá lugar en el Casinet d'Hostafrancs el mismo día 24 a partir de las 17:30h de la tarde, ofrecerá una serie de mesas redondas, entre las que destacan la del origen de los minerales con que se hacen los móviles, con la presidenta de Amnistía Internacional Catalunya, Maria Cañadas, y el miembro de la Xarxa d’Entitats per la República Democràtica del Congo, Josep Maria Royo. Después de comer se celebraran talleres en paralelo hasta las 16:00h.

24 por la mañana: Mobile Commons Congress

El segundo, que se celebrará en la Universitat Politècnica de Catalunya a partir de las 9:00h, reivindica las tecnologías de código abierto para reutilizar los dispositivos electrónicos y reducir el impacto ambiental, y tratará la obsolescencia programada y los desperdicios electrónicos.

Participación de 'Fairphone'

En el Mobile Social Congress del martes 23 participará la marca neerlandesa fundada en 2013, "Fairphone", que acaba de presentar su Fairphone 2, un terminal modular pensado para tener una larga vida útil y ser reparado por el usuario, intentando provocar el mínimo perjuicio humano y ambiental -admiten que no pueden garantizar 100% que los minerales con que están hechos provienen de zonas libres de conflicto, aunque procuran tener todo el proceso productivo controlado para minimizar el impacto. Esta marca asistió al MWC de 2013, 2014 y 2015.

Programación conjunta

La programación de estas jornadas se hace por primera vez bajo la misma campaña, con el lema común "Plantamos Cara al MWC", por este motivo se celebran de forma alternativa para facilitar la asistencia a todas. Las iniciativas ya han empezado esta semana, con el Congrés de Sobirania Tecnològica en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y las Jornadas AntiMWC en el Ateneu Llibertari de Sants.