Las exportaciones catalanas entre enero y junio de este año han crecido un 28,2% con respecto al mismo periodo el año 2020. Se han exportado productos por un valor de 39.684,8 millones de euros. Los volúmenes que se han registrado son superior al primer trimestre de 2019, por lo tanto están por encima de los niveles prepandemia.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Catalunya fue la comunidad que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones al conjunto del Estado en este trimestre, con una cuota del 25,9%.

El sector químico, al frente de las exportaciones

No todos los sectores se han desarrollado de la misma manera. Destaca especialmente el sector químico que durante este semestre se ha convertido en el líder indiscutible de las exportaciones catalanas. Este tipo de industria ha exportado productos por un valor de 11.449,1 millones de euros, un 18,5% más en términos interanuales y un 13,7% más en comparación con el primer semestre de 2019, según recopilación la ACN.

El otro sector que ha registrado resultados positivos con respecto a las exportaciones es la industria de los bienes de equipo. Durante el mes de junio este sector ha crecido un 44,8%, con exportaciones por valor de 1.263,3 millones de euros.

En tercera posición se encuentra el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco. A lo largo del primer semestre del año la venta de este tipo de producto al extranjero ha generado 5.888,1 millones de euros, un 13,4% más que el periodo anterior.

Crecimiento de las importaciones

Aunque las exportaciones han crecido, también lo ha hecho las importaciones. Después de que el volumen de importaciones registros una caída a principios de año esta ha vuelto a su tendencia de siempre. Se siguen registrando más importaciones que exportaciones. En este semestre se han importado productos por un valor de 43.192,3 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos presentados por el Gobierno, Catalunya concentra el 27,3% del total de las importaciones de todo el Estado.

Más tráfico de contenedores en el Puerto

El tráfico de contenedores en el Port de Barcelona ha crecido hasta julio de este año un 30% más con respecto al mismo periodo en 2020. Se ha alcanzado la cifra récord de 2.089.690 TEU transportado (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies, unos 6,1 metros). Con este dato se supera el anterior récord del año 2019, cuando se llegaron a transportar 2.007.903 TEU.

Se trata de otro indicador del buen ritmo que sigue la economía catalana. El presidente del Port de Barcelona y exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha celebrado las cifras, las cuales considera un signo de recuperación. Calvet ha asegurado que los datos logísticos son un gran indicador económico, no solo para el ente que preside sino para todo el país.

 

Imagen principal: Fotografía del Port de Barcelona / Europa Press