Las exportaciones catalanas de productos industriales de alta tecnología han cerrado el tercer trimestre en 2.263 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año pasado, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Los productos farmacéuticos son el 75% de las exportaciones de alta tecnología, y han crecido en ventas un 8,3% después de cuatro trimestres consecutivos de tasas negativas. Los productos informáticos, electrónicos y ópticos han aumentado las exportaciones un 17,1%. Las ventas en la Unión Europea han crecido un 0,8% y las destinadas al resto del mundo, un 18,1%.
Las ventas de productos industriales de nivel medio alto han alcanzado un valor de 7.844,4 millones, un 17,3% más que en el tercer trimestre del 2020. El aumento se debe principalmente al incremento de las exportaciones de productos químicos (44,3%), ya que los materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos han disminuido un 1,5% en el mismo periodo. Las ventas destinadas a la Unión Europea han aumentado un 11,9% y las destinadas al resto del mundo un 26,6%.
Las exportaciones de productos de nivel medio bajo han conseguido 2.717 millones, un aumento del 30,8% respecto del mismo trimestre del año anterior, el porcentaje más elevado de los cuatro niveles tecnológicos. Crecen las exportaciones de todos los tipos de productos de este grupo: caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia (27,2%); productos metálicos (31,4%) y otros productos (41,4%).
Las ventas destinadas a la UE han aumentado un 31,5% y las destinadas al resto del mundo un 29,2%. Las exportaciones de productos de nivel tecnológico bajo han crecido un 15,9%, con un valor 5.404,2 millones. Por áreas geográficas, las ventas en la UE han aumentado un 12%, y las destinadas al resto del mundo un 21,8%.
Récord de exportaciones
A falta de poco más de un mes por acabar en el 2021, parece que el comercio exterior catalán ha vuelto a coger fuerza después del paro del 2020 a causa de la pandemia. De hecho, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ya aseguró el pasado mes de octubre que las exportaciones catalanas superarán su récord histórico este 2021 con ventas superiores a 74.000 millones de euros, según las previsiones de ACCIÓ.
Concretamente, el conseller aseguró que si Catalunya mantiene el ritmo actual, "este 2021 cerraremos el ejercicio con unas ventas en el exterior superiores a los 74.000 millones de euros, superando así los niveles previos a la pandemia" y, por lo tanto, superando el récord histórico batido en el 2019.
Al mismo tiempo, Torrent también señaló que "se prevé un incremento en torno al 13% con respecto al 2020, unos datos que reafirman una vez más la robustez de nuestro sector exterior y nos indican el camino a seguir, no solo para salir cuanto antes mejor de la crisis provocada por la pandemia, sino para hacerlo de manera más competitiva"