Las ayudas del Gobierno para contener el precio de los carburantes ha provocado que centenares de gasolineras subieran los precios a lo largo de esta semana, según las estadísticas que publica diariamente la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno. Concretamente, la mayoría de las gasolineras han subido los precios unos cinco céntimos, que, casualmente, coinciden con el coste que tendrán que asumir las petroleras en las ayudas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez para intentar rebajar los precios y contener la inflación. A falta de saber los precios de este miércoles, el mapa de gasolineras del Estado del martes mostraba esta subida, aunque desde el sector apuntan a que este aumento de precios no tiene nada que ver con el anuncio de las medidas, sino con el incremento de la cotización internacional del precio de los carburantes causado por el conflicto en Ucrania.

Ahora bien, esta justificación no acaba de ser del todo cierta cuando este martes el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 110,27 dólares, un 1,81% menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,03 dólares con respecto a la última negociación, cuando cerró en 112,30 dólares. Todo gracias a los avances en las negociaciones entre Moscú y Kyiv sobre el conflicto en Ucrania.

Por el contrario, tenemos que, por ejemplo, el precio del gasóleo tipo A en España alcanzó este martes en las gasolineras un precio medio de 1,849 euros por litro, un 23,59% por encima del precio que se registró en la última semana de febrero. En el caso de la gasolina de 95 octanos, el precio medio en las más de 11.500 estaciones españolas que registraron sus datos este martes en el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, era de 1,823 euros por litro, un 13,37% más que durante la última semana de febrero. Este incremento de precios ha sido completamente determinante en el adelanto del índice de precios al consumo (IPC), que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), tal como ya lo fue el pasado mes de febrero.

¿Qué dicen los consumidores?

Desde la perspectiva de los consumidores, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha asegurado a ElNacional.cat que lo que se tiene que hacer a escala europea para intentar evitar estos aumentos de precio en la gasolina es, directamente, establecer un precio máximo para los combustibles, ya que nadie puede asegurar que dentro de una semana, aunque las gasolineras compensen 5 céntimos por litro, los precios no acaben subiendo mucho más que el precio actual y, por lo tanto, dejen esta ayuda en papel mojado. En este sentido, Sánchez ha asegurado que desde el 22 de marzo hasta el 28, día en que Sánchez anunció las medidas para intentar contener precios, la gasolina aumentó por término medio 8 céntimos, dejando en nada los descuentos anunciados.

Este hecho llevó a Facua a denunciar que estas medidas son del todo insuficientes para intentar abaratar los carburantes. Sobre la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, la asociación ha advertido en un comunicado que la cuantía es muy reducida, "teniendo en cuenta la brutal subida que se ha producido en los últimos meses", al mismo tiempo que lamentó que tres cuartas partes del recorte de precios sean asumidas por el Estado, a través de bajadas de impuestos, y solo 5 de estos céntimos se impongan a las petroleras.

También consideró "lamentable" que el presidente se lanzara a "agradecer el compromiso con su país" a las petroleras que le han anunciado que aplicarán una bajada superior a los 5 céntimos, "obviando que el crudo ha experimentado un importante descenso en los últimos días y también la brutal subida que habían aplicado, hinchando de manera desproporcionada sus márgenes de beneficio". Es por eso que Facua ve "raquítica" la ampliación de los beneficiarios del bono social eléctrico a 600.000 familias más, que, sumadas a las que ya lo disfrutan, seguirán sin alanzar ni siquiera los 2 millones, ha subrayado.