Un total de 73 empresas han sido reconocidas como las mejores compañías para trabajar tras reunir condiciones laborales "excelentes", lo que supone un incremento del 16% respecto al 2015, según ha comunicado Top Employers España 2016. A nivel global, ha habido 1072 compañías con seis millones de empleados y procedentes de 102 países que han recibido el certificado que premia los estándares de calidad laboral.
Dentro del total, existen varias empresas de renombre con sede en Catalunya, entre las cuales se encuentran Gas Natural Fenosa, Seat, Almirall, Novartis Farmacéutica, Danone, Pepsico, Volkswagen-Audi, Zurich, Olympus Iberia S.A.U, Lyreco, Technip, Boehringer Ingelheim GmbH o Chiesi.
En el conjunto de España, destacan también una larga lista de conocidas empresas como Repsol, AXA, IKEA, Sanitas, ING, Cepsa, Enagás, Consum, Bankinter, Ferrovial, Heineken, McDonald's o Vodafone, entre muchas otras. Cabe añadir que un total de 26 empresas Top Employers España son también Top Employers Europe, algo que sólo consiguen las organizaciones con certificados en cinco países o más, lo que supone un incremento del 18% respecto al 2015.
Atraer al talento
Para obtener la certificación, las compañías han tenido que superar una encuesta en la que se evalúan y auditan 585 buenas prácticas de Recursos Humanos en áreas como estrategia de talento, planificación de la plantilla, on-boarding, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios, y cultura de empresaEl 95% de las organizaciones anteriormente mencionadas son multinacionales que operan en 78 países y emplean 70.000 empleados de media. Para atraer y comprometer a los mejores talentos del mercado laboral, las empresas han desarrollado un potente departamento de Recursos Humanos para poder analizar las prácticas laborales de aprendizaje electrónico y colaborativo, coaching, mentoring, buddies, simulaciones y juegos de formación o uso de medios sociales.
El objetivo es optimizar las condiciones laborales y permitir el desarrollo de sus empleados. "Si tu empresa ha conseguido el certificado, tienes un motivo de gran orgullo, confianza y razones para celebrarlo", asegura Top Employers Institute.