Siete meses después de que se activara el primer tramo de la línea de avales del ICO, el crédito pedido por algunas de las pymes y autónomos se empieza a agotar. La caída de ingresos durante el primer confinamiento obligó muchos negocios a endeudarse, pensando que la actividad se reactivaría progresivamente. Ahora, con la aplicación de nuevas restricciones, buena parte de las empresas han tenido que recurrir al crédito que los restaba, pero cada vez tienen menos margen de maniobra.
"Si ahora llegamos justos a final de mes, imagínate en marzo", que es cuando acaba el periodo de carencia, dice la vicepresidenta del Gremio de Hostelería de Terrassa, Maite Garcia. Según Pimec, cerca del 25% de las pymes que han pedido un crédito ICO tendrán dificultades por|para devolverlo.
Para la patronal de las pequeñas y medianas empresas, el gran error ha sido pensar que la recuperación económica tendría forma de "V". La previsión era que en verano se reactivaría la campaña turística y la recuperación sería rápida; no se tuvo en cuenta una segunda ola", comenta el director de Consultoría Estratégica y Financiación de Pimec, Pere Cots. Por otra parte, hace falta tener en cuenta que casi la mayoría de los préstamos se han destinado al pago de gastos ordinarios (por lo tanto, a operaciones que no generan valor añadido). "A 'grosso modo' el 30% de los ICO han servido para refinanciar deudas, y el resto a cubrir necesitados corrientes", explica Gachos.
Desde Pimec afirman que, con las nuevas restricciones, son diversas las pymes que les han trasladado su preocupación por la situación actual. En este sentido, la patronal pide que se apliquen medidas como ampliar el periodo de carencia de los ICO, alargar el vencimiento de los préstamos de cinco a ocho años, otorgar ayudas directas en los sectores más afectados y dar apoyo a los fondos propios de las empresas. En relación con este último punto, Gachos apunta que se trata de una cuestión "imprescindible" si se quieren conseguir los fondos de rescate europeos, que requieren "capacidad inversora".
La restauración, el sector más perjudicado
El sector de la restauración es el que más avales ha solicitado desde que se activaron las líneas ICO. Según el último informe publicado por el Instituto de Crédito Oficial, que recoge datos hasta el 15 de octubre, un total de 118.072 empresas de todo el Estado vinculadas al turismo, el ocio y la cultura pidieron avales por 11.732,8 MEUR, una cifra que representa el 15% del total. Arran de las nuevas restricciones, los ingresos en el sector han vuelto a caer de forma precipitada, y los negocios encaran el futuro con preocupación.
"Muchos locales ya han consumido los ICO, porque muchos arrendatarios no han querido bajar los precios", explica Maite Garcia, también propietaria de la cafetería Su Illa de Terrassa. "Si has pedido un ICO, tienes contratados otros trabajadores y tienes que pagar un alquiler, quizás tendrás que cerrar la persiana", apunta.
Autónomos contra las cuerdas
Los autónomos han protagonizado el 32% de las operaciones vinculadas a la demanda de un crédito ICO –una de cada tres-, según los últimos datos del Instituto Oficial de Crédito. Y las restricciones para frenar la expansión de la covid-19 en el Estado no sólo han tenido efectos sobre la hostelería. Sectores como el del taxi también notan que el margen de maniobra es cada vez menor y quieren poner de manifiesto su preocupación.
"Nos estamos ahogando", se queja José Mora, taxista en Barcelona desde hace doce años y que esta semana acudió a la concentración del sector en la plaza Espanya. "Ahora ingreso unos 1.500 euros en el mes, pero tengo que pagar dos hipotecas –la licencia y la casa- y los gastos del día a día; prácticamente he tenido que pedir dinero a mi familia", explica, después de pasar un verano prácticamente sin turistas en la ciudad. Él también ha pedido un ICO de 100.000 euros y dice que no quiere volver a hacerlo. "Me endeudaría más; ¿si no puedo pagar este, como|cómo pagaré el siguiente"? pregunta.
El Gobierno, pendiente de llegar a un acuerdo con la Comisión Europea
Aunque el Gobierno todavía no ha adoptado medidas para hacer frente a esta problemática, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya ha manifestado a lo largo de estos últimos días que mantiene conversas con la Comisión Europea para alcanzar el periodo de carencia de los ICO. Desde el ministerio confían en que se acabe llegando a un acuerdo, tanto para "flexibilizar los plazos" como "las carencias". A estas alturas, los préstamos avalados por el Estado tienen un vencimiento de cinco años y un periodo de carencia de un año (si nada cambia, muchas empresas tendrían que empezar a devolverlos en marzo).
Catalunya, la segunda comunidad que ha solicitado más avales
A 15 de octubre, hasta 106.981 empresas de Catalunya han pedido avales por 14.671,8 millones. En total, las compañías del territorio han solicitado financiación por un importe de 19.155,2 millones. Catalunya es, según los datos del ICO, la segunda comunidad del Estado que más avales ha solicitado (el 18,6% del total), sólo superada por Madrid (20,7%).