Más de veinte años de experiencia y una exitosa carrera en el mundo de la empresa completan el currículum de la pamplonesa Laura Urquizu, consejera delegada de RedPoints, una start-up tecnológica dedicada a la lucha contra la piratería online. De corazón catalán, con sede en Barcelona y solo siete años de vida, la empresa ha conseguido levantar más de 10 millones de financiación en las últimas dos rondas, con inversores internacionales como el fondo europeo Northzone, inversor de Spotify, y Mangrove Capital Partners. Además, es la mejor start-up barcelonesa según el ránking de la revista Wired, y entre las 100 start-ups europeas más destacadas del momento.
Urquizu nos recibe en su oficina, delante de una frase pintada en la pared que describe -en inglés- el espíritu de la empresa, según nos cuenta: “En esta compañía somos positivos. Los problemas son retos, no dificultades. Compartimos nuestros éxitos; somos un equipo, nos gusta lo que hacemos y siempre vamos un paso por delante”.
En solo siete años Red Points ha conseguido posicionarse entre las mejores empresas tecnológicas con grandes logros en las rondas de financiación. ¿Cuál es la clave del éxito?
Nosotros no medimos nuestro éxito por las rondas de financiación, sino por el número de clientes que somos capaces de atraer cada mes a RedPoints. Porque nuestro éxito es eso: aportar al mercado una solución de suficiente valor añadido para que cada mes seamos capaces de atraer entre 25 y 30 clientes nuevos.
¿Y cómo se hace?
Con excelencia en la ejecución. Las ideas son muy buenas, las estrategias hay que tenerlas; es imprescindible tener una estrategia. Pero también hay que tener el foco suficiente para ejecutarla como la habías pensado, y para esto la única forma de hacerlo es con un buen equipo. Todo esto se resume al final teniendo el equipo adecuado en cada momento.
La excelencia se resume teniendo el equipo adecuado en cada momento"
¿Cómo se elige el equipo excelente?
Es algo que yo me he tomado muy personalmente, tanto para el equipo de dirección como para los equipos de cada departamento. Hemos pasado a tener 12 personas en 2014, que es cuando hizo un giro nuestra compañía, a las 150 personas que somos ahora. La verdad es que se emplea mucho tiempo y recursos en seleccionar a la mejor gente, y hay que tener unos valores de la empresa muy claros y explicarlos desde el primer momento en las entrevistas de modo que los profesionales que vienen sepan en qué tipo de empresa están y además que estén alineados con sus valores. Para nosotros es muy importante que todo el equipo esté cómodo y bien y alineado con la estrategia de la empresa.
¿Cuáles son los valores de Red Points?
El primer y más importante de todos es el trabajo en equipo. Red Points es una compañía muy transversal en la que entre los departamentos hay muy pocas líneas divisorias. Se trabaja en equipos multidisciplinares y no usamos para nada la jerarquía, es una estructura muy plana. El trabajo en equipo supone que cualquiera que tenga sugerencias, ideas o aspectos de mejora, los puede aportar y los tiramos para adelante. Yo suelo decir que mi puerta está abierta para todo el mundo, y lo hacen. Me veo todas las semanas con todo tipo de profesionales de la empresa, y este espíritu es el que impregna Red Points.
¿Qué más?
El sentido de la urgencia. Si hemos crecido tan rápido es porque llevamos una dinámica de ejecución de alta velocidad. Intentamos no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy. Para hacerlo, se puede hacer con una estrategia muy clara y con mucho foco, porque sino lo que haces es correr como un pollo y tampoco es la idea. Hay que ir muy rápido pero ejecutando una estrategia que tengas previamente definida.
Todas las empresas tienen dificultades, pero lo que importa es la manera de verlo"
Otro valor es la flexibilidad. No tenemos porque ceñirnos o empeñarnos a una idea determinada si vemos que no es la adecuada. Somos muy rápidos analizando si lo que estamos haciendo está bien y cambiarlo si es necesario. No nos empeñamos en ideas que no van a ningún sitio. De ahí también la evolución en producto que hemos llevado adelante. Porque vemos nuevas oportunidades en el mercado y vamos a por ellas. A todo eso se les suma el esfuerzo.
Dicho así parece fácil.
Claro que todas las empresas tienen dificultades, imprevistos, temas que no esperabas y suceden, etc. Pero es el modo de verlo: a nosotros nos gusta llamarle retos. Son retos que tenemos que ir superando y enfrentarlos de una manera positiva.
¿La positividad es importante en una empresa?
Te voy a decir más. Ese positivismo y esa manera de ver las dificultades es lo que nos ayuda mucho en el día a día, que además es un día a día que no es fácil porque es complejo llevar adelante una empresa joven, porque cuanto más joven es una empresa, más vulnerable es.
Tenéis mucho mercado internacional, pero Red Points se fundó en Barcelona. ¿Si tuvieras que fundar otra empresa, lo harías en Barcelona?
Sin duda. Pienso que Barcelona es un sitio ideal para empezar cualquier empresa de software o digital, que es lo que yo conozco.
¿Por qué?
Por varias razones, pero para mí la más es importante es por la cantidad de talento que hay aquí de todos los países del mundo. Nosotros tenemos personas trabajando de 25 nacionalidades, y nuestro idioma es el inglés. Tenemos muchas personas que saben varios idiomas y no saben ni catalán ni español. Algunos de ellos han venido aquí porque les atraía la ciudad, el ambiente, y otros los hemos traído, captado.
El primer inversor de Skype y el primer de Spotify han invertido y confiado en Red Points"
Una segunda razón es que siendo Barcelona una ciudad tan interesante y estando progresando tanto como un hub tecnológico, el coste de vida es muy razonable comparado con el coste de vida en otras ciudades o hubs como pueden ser Silicon Valley o como puede ser Londres, con lo cual, en términos de coste es muy eficiente también. Y con esto no estoy diciendo que paguemos menos, sino el coste de vida en general. No tiene nada que ver un alquiler en Barcelona o en Londres o Nueva York; en estas dos ciudades el alquiler puede valer el 40 o el 50% más que en Barcelona.
El presidente de BcnTechCity, Miguel Vicente, ha dicho más de una vez que el próximo Spotify se podría crear en Barcelona. ¿Qué opina sobre esto?
Estoy de acuerdo con él, claramente. El ecosistema está madurando y cada vez se ven más empresas jóvenes y start-ups consolidadas, y cada vez hay más inversores que vienen a invertir en start-ups barcelonesas. Con un poco más de tiempo, ¿por qué no?
¿Podría ser Red Points el próximo Spotify?
No digo tanto eso, pero nosotros tenemos como inversores al primer inversor de Skype y al primer inversor de Spotify, y los dos han confiado en RedPoints. No digo que RedPoints vaya a serlo, pero quiero decir que hay otras que pueden serlo porque todo depende de la ambición de la empresa, de la visión global que se tenga.
Nunca he pensado en mercados; siempre pienso en clientes"
Hace poco me preguntaban cómo me planteé abrir los mercados, por qué orden. Y la verdad es que yo nunca he pensado en mercados, yo siempre he pensado en clientes. Y hemos ido a por los clientes allá donde estuvieran, en Australia, en Japón, en Estados Unidos o donde sea. Y así hemos ido creciendo. Y la verdad es que desde el principio, Red Points ha tenido una visión global y ambición de vender en todo el mundo. Si seguimos así, ¿por qué no vamos a seguir haciendo cosas muy grandes que ahora hacen otros?
Liderazgo femenino. Hay estudios que demuestran que las empresas con mujeres en los puestos de decisión gestionan mejor los problemas. ¿Lo comparte?
Para dar una opinión tan firme como decir "Sí, las empresas lideradas por mujeres son mejores" tendría que tener muchos más datos de los que tengo. Yo, como tú, he leído, pero me faltan los datos. La verdad es que no tengo una opinión, lo que sí que te puedo decir es que al final, como por una razón o por otra muy pocas mujeres llegan a liderar compañías, normalmente las que llegan son profesionales excelentes, líderes excelentes y personas excelentes. Estas personas excelentes son realmente las que tienen éxito, ya sean hombres o mujeres.
A las mujeres nos cuesta pedir. Hay que posicionarse y defender cómo de buenas son las mujeres"
¿En tu larga carrera profesional, te has encontrado con problemas o muros para llegar dónde querías por el hecho de ser mujer?
Nunca. Nunca porque yo no he tenido una faceta muy típica de las mujeres. A las mujeres nos cuesta mucho pedir. Entonces a veces hay mujeres brillantes que están más escondidas porque les cuesta pedir, y esto es un hecho. Además te lo digo como consejera delegada, porque el número de hombres que vienen a pedir es muy distinto del número de mujeres que vienen a pedir. Es un hecho totalmente constatable.
¿Y qué les dirías?
Yo animo a las mujeres a dar un paso adelante y a pedir, a posicionarse defendiendo lo buenas que son. Yo esto es algo que siempre lo he hecho, y por lo tanto he tenido un progreso personal fluido. Fácil no, pero fluido.
Lucháis contra la piratería de contenido digital, pero exactamente, ¿cómo funciona RedPoints?
Nosotros hemos creado nuestra propia solución tecnológica que lo que hacemos es ir desde la detección de los links con producto falso o descargas ilegales hasta la eliminación de esos links.
¿Cómo lo hacéis?
Primero tenemos un conjunto muy grande de algoritmos de detección, uno por cada marketplace -uno para Alibaba, otro para Facebook, otro para Instagram, etc- y estos detectan los links con producto falso. A esto les pasamos una serie de validaciones con nuestro software que tiene Inteligencia Artificial o machine learning y somos capaces de saber si es falso o no. Cuando no lo sabemos al 100% lo valida el cliente.
Con todo esto, por la noche, lanzamos automatismos de eliminación, y éstos son una serie de comunicaciones ya sean por aplicación o por formularios automatizados, que enviamos a los distintos marketplace para que se eliminen los links. Mandamos decenas de miles de comunicaciones.
¿Hasta qué punto es un problema la piratería online aquí?
En este momento, de nuestro portfolio de clientes, solamente el 5% es español. Y nosotros abarcamos la eliminación tanto de falsificaciones como de descargas ilegales. Trabajamos para algunos de los distribuidores de películas o publicaciones de revistas que sufren problemas de piratería, y sí, sí que es un gran problema.
Netflix, HBO y otras plataformas están ayudando a que la piratería sea cada vez menos agresiva"
Hay muchísimas descargas a disposición de los usuarios de Internet y se usan. También creo que Netflix, HBO, y plataformas de este tipo están ayudando a que la piratería cada vez sea menos agresiva. No tengo datos y no conozco estadísticas, pero sí que se está empezando a detectar una tendencia a la baja.
¿Dónde hay más problemas con la piratería?
La verdad es que España, Estados Unidos... Básicamente los países del Sur de Europa y algunos de Asia son los que más lo sufren.
¿Cuáles son los retos u objetivos de Red Points?
Queremos continuar creciendo tanto como hasta ahora, y queremos seguir encontrando y ayudando clientes para protegerlos contra las falsificaciones. Y además acabamos de lanzar un producto nuevo para ampliar la protección para, no solamente todo lo que es pirata o falso, sino a cualquier problema de distribución online que pueda haber.
¿Qué quiere decir?
Todos aquellos problemas que la compañía pueda tener con producto auténtico pero que está siendo distribuido ilegalmente, con distribuidores no autorizados o distribuidores autorizados que no están cumpliendo los acuerdos. Vamos a abarcar también todo este mercado.
Tenemos un plan de crecimiento muy ambicioso; en 2022 podríamos aumentar la plantilla hasta las 800 o 1.000 personas"
¿Objetivos de plantilla?
Tenemos un plan de crecimiento muy ambicioso que hasta ahora estamos siguiendo bastante bien, y como te decía hemos pasado de 12 a 150 trabajadores en cuatro años, y lo que pensamos es si el plan a 2022 completamos con la ambición de ingresos y de mercado que tenemos, probablemente podemos crecer entre 800 y 1000 personas.