"La emprendeduría y la innovación son aspectos ligados a Catalunya, y por eso hemos escogido una manera nada convencional para presentar Catalunya en el mundo". Así ha presentado la nueva campaña de promoción turística del país la consellera de Empresa y Economía, Àngels Chacón. Se trata de una campaña que gira en torno a un juego de realidad virtual, Legends of Catalonia, protagonizado por Carles Puyol, Edurne Pasaban y los hermanos Roca, que transcurre lugares emblemáticos del país con unas gafas de realidad virtual.
Así pues, se trata de un juego protagonizado por cinco personajes reconocidos a nivel mundial y que propone una experiencia immersiva que da a conocer Catalunya, enseñando lugares emblemáticos del país y mediante un juego. Según Joan Roca, "es la mejor manera de hacer entrar ganas a los que todavía no han venido para que vengan", explica.
La creación de esta campaña ha implicado además de 40 personas y una inversión total de 1,4 millones de euros, enfocado principalmente al mercado de los Estados Unidos. Un juego que cuenta con la colaboración de PlayStation, Sony y que también contará con una aplicación móvil propia.
Una campaña pionera en el mundo
Según la Agencia Catalana de Turismo (ACT), esta es la primera vez en Europa y en el mundo que un organismo de promoción turística utiliza un juego para promocionar el país, "una forma arriesgada pero potente", aseguran.
En palabras de Chacón, "nuestra industria turística necesita de una promoción en esta línea: sostenibilidad, innovación y promoción cultural", entre otros aspectos. "Si queremos ser referentes mundiales en turismo tenemos que hacer cosas como esta campaña que hoy presentamos", ha aseverado.
Los Estados Unidos, el objetivo
El objetivo de esta campaña es el turista de los Estados Unidos, principalemnt de las ciudades de Nueva York y de Nueva Jersey. Para hacerlo, la Agencia Catalana de Turismo ha contratado publicidad digital e imprimida en medios emblemáticos de los EE.UU., como el New York Times, el Wall Street Journal o The Newyorker. Además, un anuncio publicitario del juego se pasará por las pantallas de Times Square del 5 al 18 de noviembre.
Según el ACT, el turista norteamericano es el target potencial por el hecho de que, de los 19,2 millones de turistas que recibió Catalunya el año pasado, hasta uno 1,1 millones provenían de los Estados Unidos, "un mercado en constante crecimiento". Además, entre el 2015 y en el 2017, los visitantes de EE.UU. aumentaron en un 77%.
No sólo eso, sino que Catalunya supera ya a los 13,4 millones de turistas, y es la principal destinación turística del estado español. "Se trata de un nuevo ejemplo de la suma de esfuerzos y la colaboración para dar apoyo a la promoción turística", aseguran los creadores.