Liberals d'Andorra ha pedido la dimisión del ministro andorrano de Finances i Funció Pública, Jordi Cinca, a raíz de las informaciones que lo vinculan con negocios turbios de oro y diamantes. Este grupo político, actualmente en la oposición del Govern d'Andorra, también insta al cap de Govern, Antoni Martí, a destituir a Cinca si éste no dimite, ya que se trata "de una grave situación de degradación acelerada y acentuada de la imagen de Andorra en el escenario internacional globalizado".
Esta petición de dimisión llega justo el mismo día que El Nacional ha avanzado en exclusiva nuevos documentos en torno a la participación de Cinca en el entramado societario de Grup Orfund, así como sus actividades durante los años noventa con el dictador de Liberia, Charles Taylor; el señor de la guerra Alhaji Sekou Fofana; y el exministro de Finanzas de Costa de Marfil, Maurice Angoua.
En este sentido, los Liberals han querido remarcar la degradación provocada por las constantes y repetidas apariciones, "reiteradas e insistentes" del titular de Finances en varios medios. Al mismo tiempo, han querido recordar la aparición pública del cap de Govern ante los medios andorranos para escenificar una "encarnizada defensa de su ministro y de la honorabilidad de éste ante las acusaciones que se estaban tirando sobre Cinca". Más concretamente, Martí aseguró que Cinca no tenía nada que esconder porque no había nada ilegal ni inmoral en su conducta y añadió que cuenta con todos a los ministros del Govern de Andorra. Más allá de eso, Martí también aseguró que se estaban cruzando líneas rojas y que en Andorra hay especialistas en la difamación y la calumnia. El cap de Govern cerró la intervención explicando que revisarán con los letrados del Govern todo lo que se ha dicho y hasta dónde se ha faltado al respeto con el fin de no dejar ningún ataque sin la correspondiente respuesta.
Dimisión o querella
Ante esta situación, los Liberals han instado al Govern andorrano y a Cinca a poner en práctica sus palabras y advertencias y querellarse contra los medios que han publicado informaciones que puedan considerar "injustificadas". De lo contrario, Liberals entenderán que la información publicada es verídica y que, por lo tanto, Cinca tendría que dimitir o ser destituido.
En última instancia, los Liberals han comunicado que "ante los ataques al nombre de Andorra que se están recibiendo por culpa de su ministro", Martí tiene que defender también el país, debe defender Andorra y su honorabilidad, defender a los ciudadanos que cada día se levantan y abren la persiana del negocio". Pero nuevamente, en caso de que no sea así y en caso de que "las noticias que aparecen en la prensa extranjera (que no en ninguna de los medios nacionales, cosa lamentable y vergonzosa), sean inatacables porque son verdad y, por lo tanto, ni injuriosas ni difamatorias", entonces, aseguran los Liberals, "tienen que ser el propio cap de Govern y su ministro los qué den explicaciones, rindan cuentas y tomen las medidas de responsabilidad correspondientes y consecuentes."