Liberbank ha confirmado este lunes que el proceso de fusión con Unicaja, que ambas retomaron formalmente el pasado 5 de octubre tras un intento fallido en el 2019 y que está actualmente en la etapa de auditoría recíproca, será "rápido". "Cuando haya algo relevante se comunicará al mercado", ha dicho el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, en una rueda de prensa virtual para presentar los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del ejercicio, marcado por el coronavirus y por las provisiones, además del proyecto de fusión.
Liberbank obtuvo un beneficio neto de 59 millones de euros hasta septiembre, casi un 39% menos que un año antes, tras destinar 177 millones a provisiones para paliar el impacto de la pandemia. De estos, 108 fueron para sanear el crédito y "anticiparse a un mayor deterioro del escenario macroeconómico".
Menéndez también ha insistido en el que el objetivo del banco es pagar el dividendo en metálico y retribuir al accionista también con programas de recompra de acciones cuando el supervisor lo permita (en 2021). De momento, la entidad no acusa un gran impacto de la Covid-19 en sus cifras de negocio, que reflejan crecimientos de dos dígitos en todos los márgenes y también en los ingresos por comisiones.
Buena evolución de las hipotecas, en demanda creciente
Por su parte, el director general corporativo y de finanzas de Liberbank, Jesús Ruano, ha destacado la buena evolución del segmento de hipotecas, con una demanda creciente para la vivienda residencial. "Tenemos una plataforma hipotecaria muy eficiente y seguiremos ganando cuota de mercado", ha asegurado.
En cuanto a la morosidad, el directivo ha afirmado que todavía no se ha notado el impacto del Covid-19 en este sentido y espera que se materialice en el próximo año, si bien cree que será "limitado" gracias a las medidas de apoyo a familias y empresas, al bajo riesgo de la cartera del banco y a su reducida exposición a los sectores más afectados por la crisis.
Unicaja Banco, por su parte, ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que la celebración de su Junta General Ordinaria de Accionistas es previsible que se celebre el miércoles 28 de octubre a las 10 horas por "medios exclusivamente telemáticos". La junta aborda destinar 77,52 millones de dividendo a reservas.