Durante los más de dos meses de confinamiento que llevamos debidos a la pandemia estamos recibiendo noticias complejas de digerir en lo referente a la salud pero también en lo económico. Este último aspecto ha vuelto a dejar claro en muchos casos que la sociedad en la que vivimos no cuenta con la suficiente educación financiera como sería deseable, como ya se demostró durante la crisis de 2008.
La educación financiera y las finanzas personales están siendo cada vez más incluidas entre los títulos de las editoriales y por eso, ahora es un buen momento para repasar algunos de los mejores libros sobre estas materias.
¿Qué hago con mi dinero?
Es un libro de mucha enseñanza que muestra bastantes casos de familias que atraviesan por momentos económicos distintos y en las que Martí Saballs, su autor, propone soluciones para cada uno de ellos.
Asimismo, en el libro se proponen estrategias financieras para aprovechar los ahorros con los que se cuentan y no perderlos por no haber disfrutado de una educación financiera adecuada.
Puedes comprarlo aquí.
Finanzas personales para DUMMIES
El autor Vicente Hernández es profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra y director de una entidad de banca privada. Finanzas personales para DUMMIES es un compendio de herramientas, conceptos y consejos que ayudan a tener un mayor control de las finanzas personales.
La obra está dividida en breves capítulos para que el lector pueda utilizar el libro a modo de manual de consumo gradual. Se habla de ahorro, inversión, impuestos, gastos, seguros, la compra de la vivienda o la jubilación.
Puedes hacerte con él en este enlace.
Economía para andar por casa
Se trata de un libro de 2012 escrito por varios autores y en él se contestan a las cuestiones más importantes de entre las que nos pueden afectar a todos en nuestra vida diaria. Asuntos como el consumo de combustible del coche, la electricidad, los bancos o los impuestos son tratados con sencillez en el texto.
Para comprar el libro puedes conseguirlo aquí.
Ten peor coche que tu vecino
Luis Pita cree que una persona con un sueldo modesto es capaz de generar ahorro pese a todo. Para ello, explica los conceptos que son importantes conocer bien para poder hacerlo. Se habla del preahorro, evitar los gastos innecesarios, reducir las deudas y de encontrar un adecuado asesor de finanzas para poder descansar respecto al aspecto económico.
Puedes adquirir este libro en este enlace.
Finanzas para un tonto
Jun Martín Pozo fabrica un interesante relato mediante un autónomo que yerra una y otra vez del mismo modo que podemos hacerlo cualquiera de nosotros en el día a día. Bautizado como Juan Tonto de la Finanzas, el protagonista del texto empieza a mejorar cuando conoce a otro personaje que le muestra las mejores vías para mejorar en términos de gestión personal financiera.
El libro está disponible aquí.