Fortunas millonarias de cifras incalculables, eso es lo que se desprende de la lista que ha publicado la revista Forbes de las 100 personas más ricas de España. Este año las grandes fortunas españolas han visto cómo su patrimonio se ha reducido un 7%, hasta los 143.000 millones, por la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como la política de tipo de interés y "la inminente recesión", según la lista Forbes publicada este jueves. Esta pérdida patrimonial se traduce en que cada millonario ha reducido por término medio la cartera en 286.301 euros al día. A pesar de la caída del patrimonio, los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pi (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48,6% o 69.300 millones.
Una familia que acumula fortunas
Amancio Ortega consolida su liderazgo con 53.500 millones, aunque su fortuna se reduce un 20,15% ante los 67.000 millones del 2021, equivaliendo ahora a la suma de los 27 españoles que lo siguen en la lista; su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, atesora 5.400 millones, un 14% menos que el año pasado. "Es más rentable ser propietario de Inditex que de Facebook", comenta a Efe el presidente y editor de Forbes Espanya, Andrés Rodríguez, que considera "muy difícil" entrar en la lista de los más 100 ricos de España, ya que se trata en muchos casos de fortunas familiares en un país sin grandes empresas emergentes o tecnológicas.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pi, con 3.800 millones, se mantiene en la tercera posición, por delante del presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, que es el cuarto con 3.400 millones, y Juan Carlos Escotet, también presidente y máximo accionista de Abanca, que es el quinto y cuenta con 3.200 millones. Escotet es el único de las cinco primeras fortunas que ha visto aumentado el patrimonio en un 18%. El presidente y editor de Forbes en España también señala que los grandes ricos del país son, al mismo tiempo, los grandes empleadores. Daniel Maté, accionista de la minera Glencore, escala a la sexta posición con 3.100 millones y desbanca a Juan Abelló, con 2.800 millones. Dentro del top 10, destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, cuya fortuna se ha duplicado hasta los 2.700 millones de euros, y sube catorce posiciones, de la vigésimasegunda a la octava.
Los millonarios catalanes
El primer catalán que aparece en la lista de las 100 personas más ricas de España es Isak Andic Ermay, propietario de la cadena de ropa Mango, que se sitúa en la posición número 12. Andic acumula una fortuna de 1.900 millones de euros, 300 millones más que el año anterior. Lo sigue Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca-Cola, que ocupa el número 15 del ranking con 1.700 millones de euros, 200 menos que hace un año. Manuel Lao es el siguiente catalán que aparece en la lista Forbes, el expresidente de Cirsa mejora los resultados y acumula una fortuna de 100 millones más que el año anterior; ahora tiene 1.400. En el número 20 hay un nombre muy conocido, el de Carmen Thyssen-Bornemisza; la baronesa, que cuenta con una colección de arte que lleva su nombre y está expuesta en el Museo Thyssen de Madrid, acumula una fortuna de 1.300 millones, 550 más.
10 posicions més lluny, al lloc número 30, hi ha Jorge Gallardo Ballart, accionista de Laboratoris Almirall, amb una fortuna de 900 milions d'euros, la mateixa que el seu germà i també accionista d'Almirall, Antonio Gallardo Ballart. Seguidament, al número 32 hi trobem Carmen Daurella Aguilera, accionista de Coca-Cola, amb 850 milions d'euros. Aquests són els catalans amb fortunes més grans, segons la llista Forbes, d'un total de 31 catalans que apareixen al rànquing.
Las mujeres más ricas
Por primera vez, Forbes España publica la lista de las 75 mujeres más ricas de España, una clasificación que incluye 34 nombres que no están presentes dentro del listado de las 100 grandes fortunas. La riqueza de esas 75 mujeres es de 37.450 millones de euros, lo que supone una media de 500 millones por cabeza, lo que contrasta con la fortuna de los 75 hombres más ricos, que suman 116.400 millones o 1.550 millones cada uno, tres veces más.
Finalmente, y a pesar de no figurar entre los 100 más ricos, Rafa Nadal es el deportista español con más patrimonio y se queda a las puertas de entrar en la lista con 250 millones de euros, seguido de Fernando Alonso, con 225 millones; Sergio Ramos, 180 millones; Andrés Iniesta y David de Gea, 125 millones y Gerard Piqué, con 100 millones.