Un total de 51 personas físicas y jurídicas tenían una deuda de 88,5 millones de euros con la Agencia Tributaria de Catalunya a 31 de diciembre del 2021, según se desprende de la nueva lista publicada por el organismo este lunes. En la lista de este año -que incluye las deudas hasta el último día del 2021, pero no las actuaciones posteriores- se ha rebajado de un millón de euros a 600.000 euros el umbral para aparecer a la lista; tal como recoge la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Además, otro de los cambios normativos fija que también consten las personas que hayan sido declaradas responsables solidarias y que comparten la obligación de hacerse cargo del pago de una deuda determinada; aunque en Catalunya no hay nadie que cumpla los requisitos para aparecer, según el Departament d'Economia i Hisenda.
Se trata de deudas y sanciones tributarias que se refieren a tributos propios o cedidos, cuya aplicación corresponde al ATC. Básicamente, tienen que ver con los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, patrimonio, la tasa sobre el juego y liquidaciones procedentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en relación con el canon del agua. En el 2020, la cifra de deudores era de 17 personas con una deuda total de 36,7 millones de euros, mientras que el año anterior era de nueve deudores con deudas con un importe de 14,8 millones. Asimismo, la lista no incluye las actuaciones que se hayan producido en relación con estas deudas y sanciones más allá del 31 de diciembre, exceptuando los casos en las cuales se haya acreditado el pago íntegro de la totalidad del importe que había determinado su inclusión en la lista.
La lista
Entre las personas físicas, destacan dos hermanas –Maria Carmen y Maria del Mar Ballbè Anglada- que deben 3,6 y 3,5 millones, respectivamente; Anna Maria Borrell Marón, con 3,3 millones, y Montserrat Unanue Navarro, con 3,1 millones. Por su parte, entre las sociedades, la deuda más elevada corresponde a Playbadalona S.A., con 10 millones, junto con Rec Madral y Riera de Cabanyes Companyia d'Aigües, con 6,7 y 6,3 millones, respectivamente.
Entre las personas físicas que figuran, también está Víctor Fontfreda Puig, con 2,2 millones de euros; Nancy Janeth Suárez, Miguel Anglada Puigcerver, Luis Ventura, con 1,5 millones cada uno; Joaquin Gil Llorente, Francisco Vicente Ros y Víctor Sagi Montplet, con 1,4 millones cada uno, entre otros. Entre las sociedades, también está Moramar S.A. con una deuda de 3,5 millones de euros, Promocions del Nord 2012 SL, con 2,7 millones de euros; Recreativos Caballero, con 2,3 millones de euros, Ibupe Rehabilitación S.A., con 1,6 millones de euros; Hato Verde Golf SL, con 1 millón de euros, entre otros.