El cantautor Lluís Llach no está nada contento con la fotografía de la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) que se celebró este domingo en Barcelona. El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compartieron mesa en la cena organizada en el pabellón número 7 de la Feria de Barcelona, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el director general de GSMA, Mats Granryd, y el presidente de la Fira, Pau Relat.

TUIT Lluis llach dialogo

"Aquí se cena mientras la mesa vacía espera el diálogo", critica Lluís Llach en un mensaje en su cuenta de Twitter haciendo referencia a la cena del MWC. El también exdiputado en el Parlament apela a todos los exiliados, "o encarcelados por ejercer los derechos fundamentales, o multados o perseguidos".

rey felip vino pere aragones ada coláis pedro sanchez inauguracio tabla|mesa mobile wolrd congress barcelona 2021 efe

La imagen de la cena del Mobile Worl Congress a la cual se refiere Lluís Llach / EFE

Llach explica que cada día "se añaden nuevas víctimas a la lista de la represión del estado" y lamenta que las autoridades catalanas accedieran a cenar con el monarca en el marco del congreso.

Pere Aragonès evitó saludar al rey Felipe VI a su llegada a la cena inaugural del Mobile World Congress. El presidente español, Pedro Sánchez; la vicepresidenta Nadia Calviño, y la ministra de Indústria, Reyes Maroto, sí que recibieron al monarca, como también lo hizo el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Aragonès, en cambio, accedió minutos antes con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, sin esperar Felipe VI.

Esta está la segunda vez las últimas semanas que el rey Felipe VI y el presidente Pere Aragonès coinciden en un acto en Barcelona. El 16 de junio lo hicieron en la Reunión Anual del Círculo de Economía donde se saludaron. Aragonès asistió acompañado de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, después de que el vicepresidente, Jordi Puigneró, declinara asistir. En esta ocasión, sin embargo, sí que ha acudido a la cita inaugural.

Felipe VI y el presidente del Gobierno aprovecharon para apelar a la "unión" durante el discurso inaugural del Mobile ante el presidente Pere Aragonès. Sánchez aseguró que "la cooperación institucional y la unidad de acción" son "el camino fértil para levantar el país" y que la recuperación económica será más "fuerte" cuando predominen los valores de la "cohesión y la unión".

Felipe VI, por su parte, hizo una referencia más genérica y dijo que "hay que unir fuerzas" para alcanzar la recuperación "cuanto antes mejor". Aragonès, en cambio, pronunció un discurso más económico y celebró el retorno del congreso.

 

Foto principal: El cantautor Lluís Llach / ACN