La operadora ferroviaria francesa SNCF iniciará sus operaciones en España a partir del próximo lunes 10 de mayo, con su marca de abajo coste Ouigo, con lo que se convierte en el primer competidor de Renfe una vez iniciado el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
Este viernes Ouigo ha hecho el viaje inaugural entre Madrid y Barcelona y a partir del lunes estará plenamente operativo en esta línea durante, al menos, los 10 años que dura el contrato. De momento, la empresa sólo operará la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, con cinco servicios de ida y cinco de vuelta, para posteriormente extender su oferta a las líneas con Valencia y Alicante (para finales del 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en el 2022), hasta 30 frecuencias. Más adelante no descarta abrir líneas con el norte de España una vez esté acabada la infraestructura (la Y vasca).
A la llegada del tren a la estación de Sants de Barcelona, la directora de Adif, Isabel Pardo, ha asegurado que la liberalización de la alta velocidad española representa el inicio de una nueva edad de oro del ferrocarril que tendrá como objetivo incrementar la capacidad de viajeros y ha celebrado que a partir de ahora toda la sociedad podrá acceder al alta velocidad.
Por su parte, el conseller de Territori de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado que la llegada de Ouigo propicia un incremento de la movilidad sostenible. Con relación con eso, Calvet ha asegurado que la Estta se encuentra delante de una década clave para la reactivación económica y para la revolución del transporte. Al respecto ha recordado que lo que necesitamos ahora mismo es mé si mejor transporte público, recordando todos los proyectos de la Generalitat, como la línea 9 del metro de Barcelona.
Ir a Madrid por solo 9 euros
Después de un retraso de unos meses a causa de la crisis de la Covid, Ouigo sale al mercado con precios mucho más baratos que Renfe, concretamente un 50%, y que, en tarifa promocional, ha lanzado billetes a 9 euros y a 5 euros en tarifa plana para niños.
La compañía operará con 14 trenes a Alstom Euroduplex de doble piso, que circularán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo. Alstom será también la compañía encargada del mantenimiento.
La empresa, que ha invertido 600 millones de euros para su desembarque en España, prevé crear más de 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos y contará con 40 maquinistas, todos ellos españoles y confía en generar 150 millones de euros el año solo con el impacto del turismo. Desde su lanzamiento en el 2013, Ouigo ya ha vendido 50 millones de viajes a Francia.