Los trabajadores afectados por un ERTE entre enero y mayo de este año podrán solicitar ayudas entre el 5 y el 15 de julio, según ha anunciado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, a la Comissió d'Empresa i Treball del Parlament. La línea, dotada con 60 millones de euros, prevé ayudas de entre 600 y 700 euros por persona. Este orden se publicará mañana en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Actuaciones transformadoras en la industria
Aparte de esta medida, el Departament también prevé impulsar otras medidas como un nuevo Pacte Nacional per la Indústria (PNI) que "actualice" la política de reindustrialización de Catalunya, así como aprobar una Ley de Turismo. Así lo ha anunciado Torrent ante la Comissió, a quien ha informado de los objetivos y las de su departamento en la legislatura actual. Este pacto nacional tendrá que identificar una decena "de actuaciones transformadoras" con un presupuesto asociado y una ejecución que represente un "salto adelante" para una industria verde, competitiva y digital.
Según ha expuesto el expresidente del Parlament, se prevé que el plan ponga en marcha tres operaciones a corto plazo: una capitalización de fondo para atraer inversiones industriales estratégicas; la impulsión de un decreto de reindustrialización para minimizar las afectaciones de deslocalizaciones o cierres para poder identificar las posibilidades de reindustrialización y mantener l'ocupación; y la creación de una oficina para la transformación de la movilidad y la automoción.
Así, desde Empresa y Treball prevén que el nuevo PNI priorice los proyectos de alto valor añadido y vinculados a sectores con trayectoria de futuro para consolidar la industria como un "palo de pajar" de la economía.
Turismo de calidad y sostenible
Con respecto a la Ley del Turismo que el Departament quiere aprobar durante esta legislatura, tiene que conseguir que el turismo en Catalunya sea de más calidad y también más sostenible, tanto desde un punto de vista ambiental, como económico y social. Torrent ha hecho un llamamiento a "corregir" los puntos "débiles" del modelo actual y reducir la temporalidad de la oferta laboral, igualar los salarios del sector en la media del territorio y desconcertar la oferta turística, entre otros.
Además, a la Comisión también se ha debatido el futuro del Circuito de Catalunya. La conselleria pretende impulsar un plan estratégico para "dinamizarlo" y adecuar la infraestructura, con "déficits claros", a nuevos valores asociados al mundo de la automoción y el motor. Torrent ha defendido un proyecto vinculado a la sostenibilidad y la innovación tecnológica, con la creación de valor añadido que "irradie a todo el entorno" y con vocación de industrializar.