Los agentes sociales no han dado el visto bueno al Gobierno, que esperaba poder acordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la reunión entre las partes este viernes en Madrid. A pesar de "haber aclarado algunas posturas y puntos", los sindicatos consideran que "tienen que seguir negociando" para establecer un acuerdo antes de que finalice la actual prórroga el 31 de mayo. De momento, las partes se muestran optimistas, seguirán negociando a lo largo del fin de semana y se volverán a reunir el próximo lunes.
El punto clave del desacuerdo
Para esta nueva prórroga de los ERTE, el Gobierno tiene la voluntad de modificar el esquema actual, rebajando las exoneraciones de los trabajadores que se mantienen en ERTE y recortando algunos sectores de la lista de protegidos, entre ellos los transportistas por carretera.
Según el esquema actual, las empresas de sectores especialmente perjudicadas por la pandemia, así como aquellas en su misma cadena de valor o que dependen de su facturación, cuentan con exoneraciones que oscilan entre el 85% y el 75% en función del tamaño de la empresa. Actualmente hay 245.574 trabajadores de sectores ultraprotegidos en ERTE.
Las partes todavía no han coincidido en las exoneraciones de las cotizaciones sociales de los trabajadores en ERTE, ya que mientras que el Ministerio de Seguridad Social quiere incentivar la activación con más descuentos a los trabajadores que lo hagan, la patronal y los sindicatos piden que se mantenga el esquema actual.
Las negociaciones continúan
Una vez finalizada la reunión, las partes han informado que todavía no han llegado a un acuerdo, pero que los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social enviarán un nuevo texto este fin de semana y mantendrán el contacto antes de volver a reunirse el lunes que viene.
En declaraciones a los medios, la subsecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que durante la reunión "han aclarado algunas posturas y puntos" que estarán incluidos en el texto que el Gobierno remitirá a los agentes sociales.
Desde el Ministerio de Trabajo han recordado que la parte del acuerdo que afecta a sus asuntos "está cerrada", aunque el único punto de consenso conocido, de momento, es la intención de prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha coincidido con los sindicatos y ha asegurado ya en varias ocasiones que es necesario prorrogar los ERTE "tal como están". "Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos".
Por el contrario, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la necesidad de incentivar la incorporación a la actividad de los trabajadores en ERTE, postura en la cual ha coincidido con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.