La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente durante el Black Friday y la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. ¿Qué está pasando y cuál es la amenaza real?

 

La falta de productos está provocada mayoritariamente por la crisis de transporte de mercancías. En los últimos meses se ha pasado de pagar unos 2.000 dólares por contenedor a unos 14.000, ya que hay un incremento muy fuerte de la demanda, y dado que China no importa y sólo exporta, los contenedores no vuelven al país y cada vez hay menos. Además, el sector del transporte se ha convertido en un oligopolio, donde hay muy pocas empresas que controlan las grandes rutas y, por lo tanto, juegan con los precios.

Por eso, como el precio de llevar las materias primas sube, también sube el precio de lo que nosotros consumimos.

Preocupación por los precios

Los expertos explican que están especialmente preocupados por cómo repercutirá eso en el Black Friday y en la campaña de Navidad, que llega a representar hasta un 35% del total de las ventas de todo el año de un sector que ya viene muy tocado por la crisis del coronavirus. El presidente de la asociación catalana de comerciantes Retailcat, Juan Carlos Calbet, ha explicado a Efe que todo apunta que habrá más problemas de falta de algunos productos por escasez de componentes y microchips y por los considerables retrasos en la entrega de mercancías. En este sentido, afirma que "acabará repercutiendo en los precios de los productos", algo que todavía no ha pasado de manera generalizada porque los distribuidores tienen stock comprado con anterioridad a esta situación. En algunos casos pueden subir entre un 5 y un 10%.

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Calbet ha lamentado que estamos en una "espiral muy peligrosa de la cual no vemos el final", en la que todos los precios suben, "la luz, el gas, la gasolina, el transporte ..." lo que afecta tanto a empresas como a consumidores, que "dispondrán de menos renta para gastar".

Los productos más afectados

Por su parte, la directora general de la asociación catalana de la empresa familiar del Retail Comertia, Elisabet Vilalta, ha explicado a Efe que espera una "muy buena campaña" de Navidad porque ha habido mucha retención de consumo, pero que hasta ahora se producía un exceso de oferta y poca demanda, y ahora teme que se convierta en lo contrario.

Vilalta ha asegurado que ya han tenido problemas de suministros en algunos artículos de sectores como el equipamiento del hogar, artículos de fiestas, óptica o moda. Otros de los artículos más afectados por este problema son los tecnológicos, como los de telefonía e informática, y también los de electrónica de consumo, material deportivo y el textil, además de los juguetes, la mayoría de los cuales vienen de China.

Preocupación por los juguetes

Según el gerente de la Asociación Española de Centrales de Compra (ANCECO), Álvaro Otal, muchos proveedores de juguetes ya están avisando de que van a tener retrasos en la entrega, lo que puede hacer peligrar la campaña de Navidad en un sector en que el 70% de la facturación se realiza entre el mes de noviembre y el día de Reyes.

 

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Otal también cree que puede haber problemas con los productos estrella de esta Navidad, ya que los que más éxito tienen son los más demandados y, aunque cada año suele haber gente que se queda sin ellos, este año el problema puede ser mayor.

Sin envases

La falta de materias primas también está provocando problemas en algunas empresas, como las de bebidas, que se encuentran con falta de cartón o plástico para sus envases.

No obstante, con la escasez en el suministro de materias primas y los problemas de transporte hay "nubes" importantes de cara al futuro, cuando esta situación podría agravarse, por lo cual Otal considera necesario encontrar con urgencia una solución. Sobre la repercusión en los precios, Otal ha asegurado que en algunos sectores, como el de ferretería, ya se está aplicando en los productos, y el resto de afectados tendrán que hacerlo.