El gremio hotelero de Barcelona hace dos años que vive una realidad dura a causa de las limitaciones y restricciones de la pandemia de la covid. Este miércoles, el gremio ha hecho balance de cuyo último año se desprende que los hoteles de la ciudad han dejado de ingresar 2.500 millones de euros desde la explosión de la aparición del coronavirus, según ha detallado el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, en rueda de prensa. El gremio ha asegurado que a pesar de la "cierta relajación" que propició la vacunación, califican en el 2021 como un año "malo", en lo que han sufrido "incertidumbre" y "altibajos constantes" derivados de las restricciones. Con respecto a número de hoteles, no se han cumplido las expectativas de llegar a finales de año con un 85% de establecimientos abiertos y finalmente la cifra se ha quedado en el 73%. Asimismo, Clos ha constatado que la actividad turística continúa "muy parada", con una ocupación que oscila entre el 8% y el 15%, y confía en que el MWC suponga un "arranque".
El gremio ha considerado que "no tiene sentido" valorar en el 2021 en conjunto, ya que ha habido diferentes restricciones derivadas de la pandemia, y por este motivo han apostado por dividir el año en tres bloques. Por una parte, entre el mes de enero y en abril han asegurado que notaron "estancamiento" de la actividad, con cifras "muy bajas" de ocupación que "con dificultades" superaron el 20%. Asimismo, durante los primeros meses del año "a duras penas" había un 25% de los hoteles abiertos. La vacunación marcó un punto de inflexión. Así, Clos ha subrayado que un segundo periodo sería entre mayo y septiembre, cuando notaron la "relajación" de medidas, especialmente piel que hace a la movilidad. Con tan solo la mitad de los hoteles en activo, la campaña estival se cerró con un 50% de ocupación. Finalmente, el tercer periodo sería entre octubre y diciembre, cuando notaron, de nuevo, un descenso de las ocupaciones. Todo acabó con una campaña de Navidad también mala, con la ocupación en torno al 30% con la excepción de la noche de Fin de Año, cuando se ascendió hasta el 60%.
"Bajada" de precios
El sector ha sufrido durante el 2021 las consecuencias del descenso de turistas internacionales, que hasta el estallido de la pandemia representaban un 85% del total. Así pues, los hoteles han notado una "pérdida" de clientes importando, que han tenido que suplir con el turista estatal. Según ha explicado Clos, eso también ha provocado que hayan tenido que bajar "mucho" los precios para adaptarse a la demanda. El gremio ha cifrado la "bajada" de precios en torno al 30 y el 40%. En esta línea, el presidente del gremio ha remarcado evitar comparar la actividad de la capital catalana con la de Madrid, ya que ha considerado que son "dos mercados que no tienen nada que ver". "Madrid no tiene tanta dependencia del mercado internacional y por eso Barcelona se ha visto más afectada por la pandemia", ha detallado. En cambio, Clos ha comparado la actividad de la capital catalana durante diciembre con ciudades como Nueva York, que ha tenido un 25% de los hoteles cerrados, mientras que en Barcelona la cifra era del 25%. El presidente del gremio ha asegurado que también se puede comparar con Tokio, que tenía un 20% de los hoteles cerrados; o Roma, que tenía un 30% con la persiana bajada.
Los hoteles confían en que el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, suponga un punto de partida para dejar atrás una situación "tan angustiante y depresiva". Por ahora, los hoteles tienen 10.000 reservas de la organización del congreso, que el gremio "da por buenas". Más allá de esta cifra, Clos ha evitado hacer previsiones. De hecho, las "esperanzas" de los hoteles están depositadas en la "reactivación" del turismo de negocios. Clos ha confiado en que saquen adelante también otros acontecimientos "muy potentes" como la feria Alimentaría.
Después de todo, Clos ha subrayado que hace falta que Barcelona salga de la "situación de debilidad" en que se encuentra. En esta línea, ha criticado que el Ayuntamiento "haya dicho que no" a proyectos como el Hermitage o la ampliación del aeropuerto. "Se tienen que aprovechar las oportunidades que llegan", ha valorado al presidente del gremio. Asimismo, Clos también se ha pronunciado sobre los Juegos Olímpicos de invierno. "Vale más que estén que no que no estén, aunque el foco importante no sea Barcelona", ha apuntado.