El primero 1 de mayo postpandemia ha dejado un titular claro por parte de los sindicatos mayoritarios catalanes, CCOO y UGT: si no se revisan al alza los salarios, habrá huelgas masivas en los centros de trabajo. Así lo han asegurado los líderes sindicales catalanes, Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT) durante sus intervenciones después de la tradicional manifestación de los trabajadores por la Via Laietana de Barcelona, donde también han condenado la subida de precios y la inflación en los últimos meses, que ha comportado una subida masiva de los precios y más beneficios para las empresas, pero que, por el contrario, no se ha traducido en una mejora de los salarios. En esta línea, los sindicatos también han reclamado que esta revisión salarial se haga mediante cláusulas universales en los convenios colectivos de las empresas, ya que con la última reforma laboral se ha recuperado la ultraactividad.
Más allá de estas reivindicaciones, los líderes sindicales también se ha congratulado de las mejoras laborales conseguidas en el último año, como por ejemplo las derogaciones parciales de la reforma laboral y de las pensiones del PP, asegurando que hoy los trabajadores tienen más derechos que hace un año, cuando precisamente el 1 de mayo se exigieron estas derogaciones. En esta línea, Pacheco ha reivindicado que se ha acabado la temporalidad en el mercado laboral. Ros, por su parte, ha reivindicado el trabajo de los sindicatos para mejorar la vida de la gente y no dejar a nadie atrás después de la crisis provocada por la pandemia y ha celebrado que es la demostración de que el trabajo sindicado funciona y es útil.
Aviso a Aragonès
Durante los parlamentos de Pacheco y Ros, también ha habido espacio para enviar mensajes al Govern y al president Pere Aragonès, recordándole que tienen pendiente pactar una mejora de los servicios sociales en el país después de los recortes de la última década. Es por eso que han reclamado un pacto nacional por la dignidad del sector de las curas y para las personas mayores. Las reclamaciones en el gobierno no se han acabado aquí y han reclamado que se escuche a la comunidad educativa y se echen atrás los cambios propuestos por el conseller Josep González Cambray de cara al curso que viene. En el marco de la educación, también han reivindicado el papel de la lengua catalana y la han considerado uno de los principales valores del país. Por último, también han asegurado que es "indigno" que no se haya aumentado el índice de suficiencia en Catalunya a fin de que la renta garantizada de ciudadanía pueda llegar a más ciudadanos.
En la manifestación también han participado varios representantes de los partidos políticos. Uno de ellos ha sido el exconseller de Treball Chakir el Homrani, que ha exigido que la respuesta a la "espiral inflacionista" no pase por "sacrificios" de los trabajadores y una devaluación salarial. Además ha reclamado al Gobierno que asuma responsabilidades por el espionaje de políticos catalanes si quiere mantener una estabilidad parlamentaria que asegure también los derechos laborales. Además, ha reclamado que se avance en la eliminación de la brecha de género y mejorar también los derechos de los trabajadores migrantes sin regularizar. También ha recordado que ERC sale a la calle hoy para defender que "la mejor manera de asegurar el trabajo digno es a través de la construcción de una república, en la que además no se persiga a la disidencia".
También ha hecho declaraciones el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha exigido a ERC y al PSOE que miren más a su izquierda para evitar que la crisis actual derivada de la guerra de Ucrania la paguen "los de siempre". "ERC es necesario que mire más a su izquierda, a Bildu, y el PSOE es necesario que mire más a su izquierda, a la mayoría de investidura", ha expresado Asens en una atención a medios desde la manifestación principal del Primero de Mayo este domingo en Barcelona. "O nos salvamos todos juntos, o nos hundimos por separado", ha exclamado Asens.
También ha hecho acto de presencia el primer secretario del PSC y líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, que también ha cargado contra ERC por "no haber estado a la altura de las circunstancias" para defender a los trabajadores en proyectos "clave" del Gobierno como la reforma laboral o el plan anticrisis ante la guerra en Ucrania. Además, también ha asegurado que los republicanos no han estado la altura en la reforma laboral, porque votaron en contra y Illa ha pedido no olvidar "quién está al lado de los trabajadores y quién, en momentos clave, no lo está".