Las pensiones han vuelto a la primera página política. Este miércoles se conoció que el pacto entre la Comisión Europea y el Gobierno para desbloquear los fondos europeos llevan letra pequeña incorporada y no es ni más ni menos que la reforma de las pensiones. Que la Comisión Europea quería una reforma del sistema de pensiones español no es nuevo, de hecho iba incorporado al plan de recuperación y resiliencia, pero lo que no sabíamos y es que esta reforma tiene que ser sobre el periodo de cálculo de las pensiones, es decir, los años laborables que se utilizan para determinar qué pensión percibo cada ciudadano. Concretamente lo que quiere Bruselas es que se aumenten estos años. Actualmente, se toman los últimos 25 años trabajados para hacer un cálculo de qué pensión toca a cada persona, sin embargo la Comisión quiere que a partir de ahora sea 30 años.
Ante este hecho, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han asegurado que es "incomprensible la oscilación constante de mensajes y posiciones sobre cuestiones tan sensibles" como las pensiones. "La capacidad del gobierno para complicar los procesos de negociación parece no tener límites", afirman los sindicatos, que remarcan que rechazarán cualquier intento de ampliar el periodo de cálculo.
Además, los dos sindicatos también exigen al Gobierno que "explique su compromiso con la UE" y consideran que "su habilidad para ponerse trabas a sí mismo es digno de estudio", en este sentido los sindicatos ven "difícilmente comprensible" que se incluya una medida "tan controvertida" en el debate público cuando se están dando pasos adelante con el diálogo social y el Pacto de Toledo.
Escrivá lo niega
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha tenido que salir al paso de todo de este enorme debate suscitado por este cambio en las pensiones negando que Bruselas ordene a España extender el periodo de cálculo de las pensiones. "No hay nada de nuevo. Todo eso es una confusión", ha afirmado Escrivá este jueves por la mañana en una entrevista en RNE. Además, ha añadido que "este sistema no está pensado para reducir gasto en pensiones en ningún caso, si no para mejorar la situación de personas para las cuales los últimos años de cotización no son los mejores", ha dicho Escrivá en una entrevista en RNE.
El titular de Seguridad Social ha manifestado que el modelo actual está pensado por "carreras lineales" que mejoran con los años y ha defendido que hay que modernizarlo porque "ya no es así". "En algunos casos se contemplará extender el periodo de cálculo, pero no necesariamente", ha afirmado.
Para intentar calmar las aguas, Escrivá ha añadido que se estudiarán con los agentes sociales las diferentes fórmulas de cálculo que permitan dar la posibilidad de escoger los mejores años de una carrera profesional o integrar lagunas en la cotización. "Hemos sido nosotros, no lo ha pedido Europa", ha insistido.
El ministro ha remarcado que, además, el Pacto de Toledo ya recomendó "tener en cuenta las nuevas realidades del mercado de trabajo con carreras más volátiles los últimos años". Para Escrivá, la polémica de las últimas horas con esta cuestión es "una confusión", ya que "Bruselas no está pidiendo nada".