Los trabajadores del BBVA se han manifestado por todo el territorio para pedir la retirada del ERE. En Barcelona se han concentrado un total de unas 1.500 personas, convocadas por los sindicatos del BBVA, también ha habido protestas en Tarragona, Girona y Lleida.

A Barcelona els trabajadores del BBVA se han manifestado este lunes en la plaza de Antoni Maura de Barcelona, delante la antigua sede de Caixa Catalunya, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta casi a 3.800 empleados a todo el Estado.

Cortan la Via Laietana

Los sindicatos ya han anunciado que repetirán movilizaciones de forma periódica contra el expediente durante las próximas semanas. La plantilla, que estaba convocada a las seis de la tarde, ha desplegado una pancarta delante del edificio y, posteriormente, ha cortado la circulación de la Via Laietana durante más de una hora.

¡La protesta la ha encabezado una pancarta que decía "No a los despidos en el BBVA"!, y los manifestantes han lanzado consignas como "no somos números, somos personas".

En todo el territorio español

Mientras que en Madrid lo han hecho unas 900; en Sevilla, unas 700 y en Valencia, unas 600, siempre según los datos ofrecidos por CCOO.

Tanto en Tarragona como en La Coruña, los asistentes han rondado los 400; en Bilbao han sido unos 350; en Oviedo, Girona y Lleida, unos 200; en Vigo, unos 150; en Palma, unos 100, la misma cifra que se espera en Las Palmas de Gran Canaria.

En Lugo han sido unos 85 los asistentes y a Orense, unos 60.

Foto de la manifestación en Andalucía. EFE

El conflicto

El BBVA planteó a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3% de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3% de su red, con el fin de ganar rentabilidad y eficiencia, según han informado en Efe fuentes de la negociación.

Del global de los 3.800 despidos, 3.000 serán trabajadores de la red de oficinas y los 800 restantes de los servicios centrales. De las 530 oficinas que se quieren cerrar, la mayor parte serán en Catalunya (204), Madrid (101) y Castilla-La Mancha (101). Ahora hace seis años, el BBVA adquirió Catalunya Caja, y por lo tanto, la entidad dispone de una extensa red de oficinas a Catalunya. Eso explicaría el gran cierre de oficinas a Catalunya con relación al resto de comunidades.

Imagen principal: Foto de la manifestación en Via Laietana. - ACN