La empresa de hemoderivados Grífols, la única de las siete empresas catalanas del IBEX que no se marchó fuera de Catalunya durante la "fuga de sedes" posterior al referéndum del 1-O, ha empezado la jornada liderando las ganancias del índice bursátil español, después de que ayer presentara un informe sobre los avances en su lucha contra el alzhéimer.
Se trata de un ensayo clínico denominado Ambar, con el cual la empresa Grífols asegura que ha conseguido retrasar el progreso del alzhéimer. El procedimiento del ensayo, según explicó Grífols, consiste en el recambio de plasma a pacientes de estadio medio o moderado, cosa que supone una vía de tratamiento contra esta enfermedad neurodegenerativa que afecta, según la OMS, casi a 10 millones de casos nuevos cada año a escala mundial.
Grífols se dispara en bolsa
Así pues, ante este avance esperado en medicina, la empresa de hemoderivados se ha levantado con sus acciones al alza. En las 10.30 de la mañana, la compañía ganaba en cotización un 11,89%, hasta 26,16 euros por acción.
Sobre las doce y media del mediodía, las acciones continúan en verde pero a un ritmo más tranquilo: un aumento del 7,83% y una cotización de 25,30 euros por acción.