Lufthansa ha anunciado que cierra la marca Germanwings y reduce la operativa de todas las líneas del grupo en el marco de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. El consejo ejecutivo de la compañía considera que pasarán "meses" hasta que las restricciones mundiales para viajar se levanten del todo, y "años" hasta que la demanda mundial de viajes en avión vuelva a los niveles precrisis.
Así, en Lufthansa se desmantelarán permanentemente seis Airbus A380 y siete A340, así como cinco Boeing 747. Aparte, once Airbus A320 serán retirados de las operaciones de viajes cortos. La empresa reduce, así, la capacidad a los hubs de Frankfurt y Munich. Luhthansa Cityline también retirará tres Airbus A340.
Eurowings, por su lado, también reducirá el número de aparatos. En el sector del viaje corto se prevé retirar diez Airbus A320. También se recortará el volumen de operaciones del sector del viaje largo.
Además, se acelerará la decisión, tomada antes de la crisis, de fusionar Eurowings con Germanwings. Todas las operaciones de esta última se interrumpirán.
Los programas de reestructuración ya iniciados a Austrian Airlines y Brussel Airlines se intensificarán. Entre otras cosas, ambas compañías trabajan para reducir los vuelos. Hará el mismo Swiss International Air Lines.
Con respecto a la plantilla, el consejo ejecutivo ya prepara las conversaciones con los sindicatos para implementar "nuevos modelos de empleo con el objetivo de mantener tantos puestos de trabajo como sea posible".