La comisión de nombramientos del Banco Santander ha propuesto el actual presidente de las filiales de Morgan Stanley en España, Luis Isasi, como sustituto de Rodrigo Echenique al frente de la presidencia no ejecutiva del banco en España y como nuevo consejero de la entidad.
De esta forma, Isasi sustituirá a Guillermo de la Dehesa en el consejo, quien ha sido consejero desde 2002, y a Echenique, que ya anunció su intención de dejar esta presidencia a principios de año cuándo fuera nombrado sucesor, aunque mantendrá su sitio como consejero de la entidad.
Isasi trabajó en el área latinoamericana de JPMorgan en Nueva York y posteriormente a Londres, en First Chicago, e introdujo a Morgan Stanley en España en 1987, construyendo un equipo de profesionales que ha diversificado el negocio a lo largo de más de 30 años, compañía que abandonará en los próximos meses.
El próximo presidente no ejecutivo de Santander España es licenciado en empresariales por la Universidad de Sevilla y MBA por la Colúmbia Business School (Nueva York). Ha sido consejero de Madrileña de Gas y Bolsa de Madrid y es actualmente consejero independiente de Grifols.
Visto bueno de Botín
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó, sobre este nombramiento, que "no es fácil sustituir a Rodrigo y Guillermo", aunque afirmó estar "segura de que la experiencia, conocimiento del mercado español y visión internacional de Luis Isasi aportará mucho valor tanto al grupo como a Santander España".
En un comunicado, Botín destaca que el "liderazgo" de Echenique como presidente de Santander España ha sido "clave" en la compra e integración de Banco Popular. Así, una vez terminada esta integración se abre un nuevo periodo en el que la aportación de Isasi, trabajando en equipo con el 'country head' de Santander España, Rami Aboukhair, será "fundamental" para que Santander siga creciendo y consolidándose.
"También quiero agradecer a Guillermo su gran contribución al grupo: su criterio sobre la economía mundial y su asesoramiento experto ha sido fundamental durante los años en que ha sido consejero y en especial en el proceso de expansión internacional del grupo", añadió Botín.
Tras este nombramiento, el consejo de administración de Santander seguirá compuesto por 15 miembros, de los que el 40% son mujeres, con nacionalidades española, británica, estadounidense y portuguesa y con la representación de varias competencias y sectores como el financiero, industrial, tecnológico y académico.