El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes un 8,93%, hasta los 207,14 euros el megavatio hora (MW/h), el nivel más bajo de los últimos seis días, aunque volverá a marcar un récord histórico para un martes.
Se trata del sexto día consecutivo en que el precio se sitúa por encima de la cota de los 200 euros, un nivel que se sobrepasó por primera vez en la historia el pasado 5 de octubre. Fue a finales de agosto cuando se superaron los 100 euros y, en solo mes y medio, ha más que duplicado su valor.
Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 184,29 euros/MWh, la subida es del 12,4%. Comparándolo con hace un año (35,71 euros/MWh), el precio de la electricidad se multiplica casi por seis (480%).
El precio más alto y bajo del día
El precio más alto este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 256,33 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 171,60 euros/MWh.
Tras el descenso registrado el sábado y el domingo por la menor demanda, el precio de la electricidad retomó el lunes la senda alcista después de registrar el viernes el segundo registro más alto de la historia.
No obstante, ya hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288,53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.
La petición de la Cambra de Comerç
La Cambra de Comerç de Barcelona ha reclamado este lunes revisar el modelo de formación de precios en el mercado eléctrico regulado para frenar el aumento de la factura de la luz. La corporación ha alertado de más volatilidad en los precios de la electricidad en el consumo del Estado en comparación con el conjunto de la zona euro y lo ha atribuido al funcionamiento del sistema de formación de precios en el mercado regulado español y a la mayor presencia de consumidores en este segmento en comparación con la mayoría de economías del entorno.
Por este motivo, la entidad ha pedido rediseñar el sistema de formación de precios del mercado eléctrico regulado. El objetivo de esta medida es reducir "la elevada transmisión" a corto plazo de los precios mayoristas al consumidor y a las empresas para reducir episodios de elevada volatilidad y reducir la incertidumbre de los agentes económicos.
La Cambra también ha propuesto disminuir las barreras de acceso a contratos con un horizonte de precios a medio y largo plazo por parte de los pequeños consumidores y las empresas con elevado volumen de demanda.