El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este miércoles. Concretamente será un 5,5% más cara, hasta los 98,72 euros/megavatio hora (MWh), lo que lo convertirá en el tercer precio más caro marcado en la historia, solo por detrás de los 99,8 euros/MWh a los que llegó el 2 de julio y de los 103,76 euros que registró el 11 de enero de 2002. Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio más alto para mañana será de 108,01 euros/MWh a las 9 de la mañana y el más bajo (92,05 euros/MWh) de tres a seis de la madrugada.
Los 98,72 euros/MWh fijados para mañana se aproximan a los 99,8 euros/MWh que la electricidad alcanzó para el 2 de julio en el mercado de mayorista y superan los 94,99 euros/MWh del 8 de enero, cuando coincidiendo con la tormenta Filomena se alcanzó, hasta esa fecha, el segundo precio más caro de la historia. Además, hay que recalcar que el precio medio de la electricidad se ha situado por encima de los 90 euros/MWh en el mercado mayorista para seis de los siete primeros días de julio.
El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones de clientes. Los alrededor de 17 millones de clientes que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por esas oscilaciones.
Para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en valle), el recibo de luz en los seis primeros días de julio sería solo un 0,5 % más barata que la del mismo periodo de junio, ya incluida la reducción del IVA, que el Gobierno ha pasado temporalmente del 21% al 10%. En concreto, el recibo se pondría para esos seis primeros días en 49,82 euros, solo 23 céntimos menos que en el mismo periodo de junio.
La factura de la luz de junio completo ya fue la más alta de 2021, con 62,94 euros (un 3,6% más que en mayo), superando la de mayo que era hasta entonces la mayor del año. Si se compara la factura de los seis primeros días de julio con la del mismo periodo de 2020, sería un 60,5% más cara (18,78 euros más), y si la comparación se hace con la de los seis primeros días de julio de 2019, costaría un 31,27 % más (11,87 euros).
¿Por qué sube el precio de la luz?
Esta es la pregunta que gran parte de los ciudadanos se hace últimamente y la respuesta es que se dan una serie de causas que lo provocan. Concretamente los principales culpables son los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisión de CO₂, que pagan las centrales de generación que emiten, están disparando los precios de la luz en el mercado mayorista, que se prevé que sigan altos por un tiempo. En el caso del gas, el precio diario para hoy en el Mercado ibérico del Gas está a 36,51 euros/MWh, un 1,4 % menos que ayer; mientras que en el caso del CO₂ el precio continúa disparado.
Este lunes, el precio del CO₂ cerró en 57,77 euros/tonelada y en lo que va de mes de julio marca una media de 57,51 euros/tonelada, sobrepasando los 52,78 euros/tonelada que hubo de media en el mes de junio, que fue el precio más alto de la historia.