No baja lo suficiente. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá mañana por encima de los 150 euros a pesar de registrar una pequeña bajada de un 1%, hasta los 150,78 euros por megavatio hora (MWh), según los datos que presenta el operador del mercado eléctrico designado (OMIE).
Entonces y a pesar de la pequeña tregua, será el sábado más caro de toda la historia y el segundo precio más alto desde que tenemos registro. El único dato más alto que el del sábado ha sido el de este viernes, con el récord de 152,32 euros. El sábado pasado el precio estuvo de 134,89 euros, dieciséis menos que mañana.
El precio es tres veces más caro de lo que hace un año
En comparación con el mismo día de 2020, este precio es tres veces más alto. Es decir, el sábado se triplicarán los 46,96 euros que se registraron hace exactamente un año.
Por franjas horarias, la más barata será entre las 17.00 y las 18.00 h, cuando se consiga bajar de los 120,48 euros. En cambio, se tiene que ir alerta entre las 22.00 y las 23.00, cuando el precio alcanzará su pico, disparándose hasta la cifra inédita de 165 euros por MWh.
Medidas contra el elevado precio de la luz
Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos nunca vistos en el mercado mayorista. Delante de este escenario, el Gobierno se está planteando una nueva rebaja fiscal para abaratar la luz. Concretamente, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mostrado esta semana su voluntad de cumplir con la meta marcada por el presidente Pedro Sánchez: que la factura de este año sea igual que la del 2018, que ha sido el más caro de los últimos siete años.
A la espera de que el ejecutivo actúe, hay a quien ya está moviendo ficha para hacer frente a las subidas. Por una parte, la compañía Naturgy ha anunciado recientemente que congelará el precio mayorista de la luz que aplicará a las facturas. Según anunció su presidente, Francisco Reynés, la empresa ha fijado este precio en 60 euros por MWh.
Por otra parte, el alcalde del municipio madrileño de Batres, Victor Manuel López Rodríguez, ha decidido suspender los pagos a las compañías que suministran energía al ayuntamiento. Ante el "permanente abuso de las eléctricas", el alcalde ha dado prioridad a otros pagos para garantizar los servicios públicos municipales.
Finalmente, el rector de la parroquia de Sant Jaume de Lleida, Daniel Turmo, se ha encontrado con la imposibilidad de poder pagar la factura de luz de la iglesia. Durante el sermón de este domingo, Turmo se dirigió a sus feligreses para pedirlos ayuda, ya que el último recibo superaba los dos mil euros.