Récord tras récord. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará el domingo hasta los 175,64 euros por megavatio hora (MWh), aunque ocurrirá el domingo más caro de la historia. Después del récord histórico de este sábado, la electricidad baja casi cincuenta euros (un 22,6%). Hay que tener en cuenta que es habitual que la cotización se modere los fines de semana a causa de una menor demanda.
El precio de este domingo es un 57,38% más caro que el de hace una semana, cuando la luz estaba a 111,6 euros por MWh. Si comparamos la cifra de mañana con la de hace un año, la electricidad se ha encarecido un 530,89%: más de seis veces más que los 27,84 euros registrados el año 2020.
Dos semanas
Es el domingo más caro de la historia. Hace solo dos semanas que se habló del último domingo de récord: el pasado 26 de septiembre, cuando la luz marcó 160,42 euros.
Por franjas horarias, el precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 251,60 euros por MWh. En cambio, el más bajo se registrará entre las 11.00 y las 12.00 horas, con 135,07 euros por MWh.
El precio de la luz se ha disparado en los últimos meses por diferentes motivos, principalmente para la escalada de todas las materias primas vinculadas con la energía por todo el mundo. El gas, el carbón y el petróleo han sufrido una subida notoria de sus costes, algo que también hace que los derechos de emisión de dióxido de carbono también aumenten hasta récords históricos.
Este problema se puede trasladar a la industria y, consiguientemente, se puede traducir en presiones a su actividad o la translación a los precios de los consumidores. De hecho, el IPC español ha sufrido la subida mayor en trece años por culpa del precio de la luz.
Un apagón general
El Gobierno quiere evitar que todo eso afecte a los recibos de la luz de los ciudadanos y ha aprobado un plan de choque en el cual destacan iniciativas como la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas.
Ante esta situación que muchos consideran injusta, este viernes toda una serie de entidades y partidos políticos organizaron un apagón general contra las tarifas de la luz. "Desconecta de las eléctricas" ha sido el lema de la iniciativa lanzada por ERC, Junts, CUP, EH Bildu, BNG, Más por Mallorca y Más por Menorca.