Sin nada que lo frene. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este viernes hasta los 172,97 euros por megavatio hora, casi un 5% más que este jueves.
De esta manera, la luz vuelve a superar el umbral de los 170 euros, registrando el tercer precio más caro de la historia desde que hay registros, de acuerdo con los datos que difunde el operador de mercado eléctrico designado (OMIE). Se sitúa justo detrás de la cifra a la cual se llegó este miércoles, de 175,87 euros mWh.
El precio se cuadruplica
El precio de este viernes es un 4% más alto que lo que se registró el viernes pasado y más de cuatro veces más caro que el dato que se marcó hace justo un año, que era de tan solo 39,72 euros. En porcentaje, la cifra ha sufrido un incremento del 335,5%.
Durante los meses de julio y agosto se superaron todos los récords históricos en este ámbito. Septiembre parece que va en el mismo camino, después de haber registrado los precios más caros de la historia. Es decir, el precio medio de la luz de todo el mes de agosto llegó a los 106 euros, la cifra más alta nunca registrada. Antes, el máximo lo había marcado el mes de julio, superando los 92 euros. Ahora, parece que septiembre puede sobrepasar ambos datos.
Por franjas horarias, el precio más alto de este viernes tendrá lugar entre las 21.00 y las 22.00, cuando alcanzará los 190 euros por mWh. Cuando la luz sea más "barata", para decirlo de alguna manera, será entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada: la electricidad cotizará a 148,35 euros.
El ascenso imparable del precio medio de la luz está directamente con la cotización internacional del gas, imprescindible en las centrales térmicas, que también se ha disparado en los últimos meses por culpa de un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda. En este sentido, también hay que hablar de las medidas de compensación climática: concretamente, el impacto del coste de emitir dióxido de carbono.
Un plan de choque
La tendencia al alza no tendría que tener impacto en la factura de la luz, según el Gobierno. La cuestión es que recientemente se ha aprobado un plan de choque para hacer que este descontrol no se traslade al recibo de las familias. El objetivo es que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba el año 2018.
Dentro de este plan de choque hay medidas como la reducción al 0,5% del impuesto de la electricidad o la contribución de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas, motivo por el cual las compañías amenazaron con detener la producción de energía. En cualquier caso, la Moncloa ha admitido que estas iniciativas no tendrán un impacto sobre la cotización de la luz en el mercado mayorista: la cifra seguirá incrementándose hasta marzo, como mínimo.