Se acerca peligrosamente a los 200 euros. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir un nuevo récord este jueves, cuando se disparará hasta los 188,18 euros por MWh. De esta manera suma dos días consecutivos registrando un máximo histórico, después de subir casi un 10% y dejar atrás los 172 euros de este miércoles, de acuerdo con los datos del operador del mercado eléctrico designado (OMIE).
Este nuevo récord llega después de que el Gobierno haya aprobado este martes un plan de choque para abaratar la factura de la luz. Es decir, las medidas aprobadas pretenden conseguir que el descontrol en los precios de cotización de la luz no se traslade al recibo de la electricidad: la cifra seguirá creciendo hasta marzo de 2022 (cuándo caerán las medidas), pero la factura tendría que bajar de precio, según la Moncloa.
Plan de choque del Gobierno
Algunas de las iniciativas aprobadas por el Gobierno son la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas, procedentes de los llamados "beneficios caídos del cielo", así como la rebaja del impuesto de la electricidad al 0,5%. Está en este contexto que las eléctricas han amenazado con parar las nucleares, sin haber recibido todavía una respuesta contundente del ejecutivo de Pedro Sánchez.
En cualquier caso, este jueves el precio de la electricidad superará los 188 euros por MWh, una cifra que casi quintuplica el dato registrado el mismo día del año pasado. El 16 de septiembre de 2020, la luz costaba 51,05 euros, un 268% menos que mañana. Con respecto a la semana pasada, cuando llegó a los 141,71 euros, el precio se ha encarecido un 33%.
Tres meses de récord
Por franjas horarias, el precio más alto de este jueves se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, momento en el cual llegará a los 198,85 euros. El más bajo, de 180 euros, se pagará entre las 03.00 y las 06.00 y entre las 16.00 y las 18.00 horas.
Después de batir los récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre parece que va por el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica. Concretamente, en agosto se marcó un máximo casi día a día, de manera que el precio medio de todo el mes superó los 106 euros por MWh, el más caro de la historia. Julio, por su parte, se ha quedado con el título de ser el segundo mes más caro, con un precio de 92,4 euros.
Esta tendencia al alza de la electricidad está motivada por la cotización internacional del gas, utilizado en las centrales térmicas, se ha disparado después de vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda entre los últimos meses, en plena recuperación económica.
El otro motivo concreto por el cual ha crecido exponencialmente el precio de la luz es por el impacto del coste de emitir dióxido de carbono. Es por motivos como este que expertos europeos advirtieron que habrá que compensar el impacto económico de las nuevas medidas climáticas.