Diez días después del último máximo histórico, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista marcará este miércoles un nuevo récord, después de incrementarse hasta los 189,9 euros por megavatio hora (MWh). La cifra queda en las puertas de los 190 euros y suma siete euros más que el dato registrado este jueves, de 182 euros.
El precio de la luz es un 8,2% más alto que la semana pasada, cuando se registró el primer respiro de todo el mes de septiembre, que ha registrado récords semana tras semana. Con respecto a un año, el dato se cuadruplica: ha crecido un 292% desde el pasado 29 de septiembre de 2020, cuando se marcó un precio de 48,35 euros.
La hora más cara llega a los 208 euros
Con cifras como estas parece lo bastante claro que septiembre ocurrirá el mes más caro de la historia, superando los datos de julio y agosto. Se prevé una media superior a los 154 euros en el noveno mes del año, en el cual se han superado todos los récords, de acuerdo con los datos ofrecidos por el operador del mercado eléctrico designado (OMIE).
Por franjas horarias, el precio más alto este miércoles tendrá lugar entre las 20.00 y las 21.00 h, cuando se alcancen los 208,47 euros/MWh. Por el contrario, la cifra más baja se registrará entre las 3.00 y las 4.00 h, cuando cotice a 167,01 euros.
El crecimiento de récord del precio medio de la luz es una causa directa del hecho de que se haya disparado en los últimos meses la cotización internacional del gas, imprescindible en las centrales térmicas, por culpa de un fuerte desajuste entre la oferta y la pide. Al mismo tiempo, es necesario hablar de las medidas de compensación climática y el impacto del coste de emitir dióxido de carbono.
Si todo va bien, la tendencia al alza no tendría que tener impacto en la factura. De acuerdo con el Gobierno, el plan de choque aprobado recientemente permitirá que el descontrol en la cotización de la electricidad no se traslade al recibo de las familias. Así, el objetivo es que este año se pague la misma cantidad que se pagaba el año 2018, como mucho.
Un plan de choque
La reducción al IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas son algunas de las medidas que ha tomado el ejecutivo para evitar el efecto negativo de esta tendencia alcista. Ante esta medida, las compañías han amenazado con detener la producción de energía.
Sin embargo, la cotización de la luz seguirá muy alta, como mínimo hasta marzo. El objetivo del Gobierno es otro: evitar que el descontrol se note en la factura.