Pese a la continuada oposición del presidente francés, Emmanuel Macron, al proyecto del gasoducto MidCat, ahora se lo va a repensar. Francia examinará esa posibilidad porque se lo piden el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son "amigos". Así lo ha anunciado este martes el ministro francés de Economia, Bruno Le Maire, justo después que España y Alemania forjaran una alianza para crear este nuevo gasoducto. El ministro de Macron, que hizo estas declaraciones en la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París, no quiso responder a las preguntas de la prensa sobre esta cuestión una vez finalizado el acto en el cual participaba.
"Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", señaló Le Maire. Y también insistió en la idea que "España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos". Ambos gobiernos reiteraron hoy esa posición en Berlín. El ministro francés recordó igualmente que este proyecto de infraestructura "es una cuestión muy antigua".
De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países que pasara a través de Catalunya y que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019. De hecho, el Ministerio francés de la Transición Energética señaló hace dos semanas sus fuertes reticencias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó hoy el "apoyo total" de su ejecutivo al MidCat como solución "a largo plazo" al suministro europeo de gas. La "seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", afirmó Scholz durante una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín.
El acuerdo entre Sánchez y Scholz para el gasoducto MidCat
Sánchez y Scholz han hecho este martes una declaración conjunta desde el palacio de Meseberg, cerca de Berlín, en la cual el canciller alemán ha asegurado que España cuenta con el apoyo de su gobierno para construir este gasoducto. Berlín incluso aprobaría que la Unión Europea financiase parte importante del proyecto, que inicialmente cifraba en torno a los 440 millones de euros y que Francia ahora estima en unos 3.000 millones. Sánchez se ha mostrado decidido a llevar hasta el final el Midcat, con Macron o sin. Ya que el líder francés está apostando por Italia para que se convierta en el nuevo distribuidor del gas argelino.
La Generalitat y el Estado lo celebran
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que Francia se abre a estudiar el proyecto del Midcat. En una breve atención a los medios desde París sobre este tema, Aragonés ha subrayado que Europa tiene que aumentar los interconexionados entre los diferentes mercados energéticos para protegerse de la "presión" de Rusia. El jefe del Govern ha remarcado la "importancia" del Midcat para Cataluña pero también para Europa, y ha alertado que el reto energético obliga a prepararse "más allá" del próximo invierno. En este sentido, Aragonés ha avisado Europa que se tiene que preparar por "la autonomía energética". Así, el presidente ha apuntado que el Midcat es una "infraestructura energética".
Por otro lado, la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que el cambio de opinión del Gobierno francés, mostrándose abierto a estudiar el avance en un nuevo gasoducto con España a través de los Pirineos, el denominado MidCat, supone "un paso adelante muy importante".