La inversión inmobiliaria en España acumula 10.800 millones de euros entre enero y septiembre, de los cuales 7.500 millones corresponden a los sectores de oficinas, logística y retail y el resto al segmento living, que incluye residencias tanto de estudiantes como de personas mayores y los activos multifamily. El acumulado de los nueve primeros meses de oficinas, logística y retail supone un incremento del 80% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por la consultora inmobiliaria JLL.
En el sector de oficinas, Barcelona y Madrid superan los 2.040 millones de euros, un 25% más que en los primeros nueve meses del año pasado. Madrid acumula 1.210 millones de euros, un 207% más que en el 2021, y la capital catalana 830 millones, un 33% menos que el año pasado. JLL justifica este descenso por|para la "cautela con la cual Barcelona empezó el año, aunque ha mejorado en el tercer trimestre de 2022", han añadido desde la consultora inmobiliaria internacional.
Distrito del 22@
En el 2021 la capital catalana alcanzó los 2.000 millones de euros de inversión en oficinas, la cifra más alta registrada en los últimos 14 años y un 13% superior a la anotada en el 2019, año previo a la pandemia, siendo el distrito del 22@ como uno de los preferidos para invertir en este segmento. En la capital española, sin embargo, la inversión se situó en los 655 millones de euros.
En el 2020, año pandémico, el orden de contrataciones se volvió a invertir. La inversión en oficinas superó los 2.100 millones de euros. Madrid acaparó el 67% del volumen total, mientras que Barcelona el 27% restante. El perfil del inversor que está activo en el mercado sigue siendo el fondo internacional y el 22@ sigue siendo el foco de la actividad inversora y promotora. El distrito barcelonés surgió hace veinte años para reconvertir el Poble Nou y actualmente es un polo tecnológico que atrae a empresas emergentes, compañías internacionales, hoteles, viviendas residenciales y zonas comerciales. En esta zona hay situadas firmas como Telefónica, Microsoft, Orange o RBA.
Inversión en 'retail'
Los datos analizados este año muestran que el volumen de transacciones en logística rondan los 610 millones de euros entre julio y septiembre, un 113% más que en el tercer trimestre de 2021. En el caso de la inversión en retail, la cifra registrada es de unos 550 millones de euros, un 134% más que el tercer trimestre de 2021, mientras que el acumulado asciende a 3.690 millones de euros, un 427% más que el mismo periodo del año anterior.
JLL estima que el volumen de inversión en el residencial de alquiler durante el tercer trimestre del año se sitúe en torno a los 200 millones de euros, un 60% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por contra, en el sector multifamily la inversión hasta septiembre ha crecido un 19%, hasta los 2.000 millones de euros.
El claro descenso del volumen de inversión se ha registrado en las residencias de personas mayores, que han visto disminuir un 56% la inversión entre julio y septiembre con respecto al 2021, hasta los 65 millones de euros. Sin embargo, la inversión en las residencias de estudiantes ha subido hasta los 850 millones de euros, record trimestral en España, según JLL. Esta cifra corresponde a una única operación, la compra de RESA por parte del fondo de pensiones holandés PGGM.