Catalunya ha perdido la primera posición de facturación de la música en directo este 2024 en el estado en detrimento de la Comunidad de Madrid, según el anuario de la Asociación de Promotores Musicales, que se ha presentado en Barcelona.

El país ha movido un volumen de negocio de un 9% con respecto al año anterior, mientras que el crecimiento de Madrid se dispara hasta los 185 millones, impulsado por su condición de los últimos años de nuevo polo de atracción de eventos de gran formato y de grandes giras internacionales. La música en vivo en Catalunya facturó 138,5 millones el año pasado, unos 20 millones de euros menos que el 2023, mientras que la facturación de Madrid ha crecido un 96% hasta los 185 millones. En 2023, Catalunya lideraba la tabla con 152,5 millones de euros, seguida por Madrid, con 94,5 millones.

La asociación justifica el aumento de las cifras en Madrid se debe gracias a las grandes giras internacionales, como las de Taylor Swift y Karol G, que llenaron cuatro días el Santiago Bernabéu, que desde entonces continúa cerrado a la música en directo, y que no incluyeron Catalunya en sus recorridos, así como el incremento de acontecimientos de gran formato. El podio estatal lo completa Andalucía (116.157.215 €), seguimiento del País Valencià (48.465.425 €) y Galicia (36.038.359 €), con cifras notablemente inferiores.

Barcelona, también desbancada

La derrota es total también con respecto a provincias, dónde también la Comunidad de Madrid se vuelve a posicionar como líder y desbanca Barcelona, que ocupa el segundo lugar con 113.488.811 euros, representante el 81,9% del total de facturación de Catalunya. La facturación baja un 14,37% con respecto al 2023. Con respecto al resto de provincias catalanas, Girona (14.208.416,86 €), Tarragona (7.194.082,48 €) y Lleida (3.686.393,46 €) registraron cifras inferiores. En total, en el estado la facturación ha sido de 725,6 millones de euros el año 2024, una nueva cifró recuerdo por tercer año consecutivo, representando un incremento del 25,32% con respecto al año anterior.

El éxito de los festivales en Catalunya

Los festivales catalanes también han tenido un papel destacado en los rankings del 2024. En el listado de macrofestivales ―que tienen una alta participación y se celebran en pocos días consecutivos―, el Primavera Sound se ha posicionado segundo con 268.000 asistentes (20.000 más que en el 2023) y el Sónar, sexto, con 151.000 visitantes. Ambos se consolidan como referentes internacionales, atrayendo público de todo el mundo y generando un fuerte impacto económico en la ciudad de Barcelona.

Con respecto a los festivales de ciclo, que se alargan más en el tiempo y acostumbran a tener un formato más reducido, encontramos tres repartidos por todo el territorio catalanes. En sexta posición está el Guitar Bcn (Barcelona), con 61.220 asistentes; el Ningún Roig Festival (Calella de Palafrugell), séptimo con 46.693 asistentes, y el Festival de la Puerta Ferrata (Sant Feliu del Guíxols), que cierra el ranking con 42.952 asistentes.

En la clasificación de artistas nacionales también hay representación catalana. Estopa ocupa la segunda posición, con 25 conciertos que colgaron el cartel agotado el 2024 y un total de 376.805 espectadores. Los hermanos de Cornellà han hecho vibrar escenarios de todo el Estado con su exitosa Gira 25 Aniversario.