El Consell de Supervisió de la asociación Barcelona Global ha avalado este jueves la candidatura de Maite Barrera, socia fundadora de Bluecap, para encabezar la organización. Barrera ha propuesto una comisión ejecutiva con dieciséis miembros, nueve de ellos son nuevas incorporaciones. Entre los nombres que integran la lista está el del azulgrana Gerard Piqué, según ha indicado la candidatura en un comunicado de prensa.
A la lista de Barrera también se han sumado nombres como Dani Puig, Oriol Piña, Francesca Bria, Josep Lluís Sanfeliu, Eloi Planes, Enric Asunción, Juan Antonio Alcaraz y Javier Pérez-Tenessa. Así pues, la candidatura se someterá al voto de los socios de Barcelona Global el próximo 27 de junio en la Asamblea General de la entidad.
Concretamente, la candidatura de Barrera agrupa varios nombres de renombre ligados a la empresa, la academia, la ciencia, la salud o la empresa. De hecho, una de las cuatro vicepresidencias que plantea la empresaria recae en Oscar Pierre, cofundador y CEO de Glovo. En este sentido, según el comunicado del equipo de Barrera, su candidatura busca incluir profesionales que han integrado con éxito "sectores tradicionales" en "la nueva economía". "Referentes de éxito en los campos respectivos que van desde la medicina, la academia, la sostenibilidad, el ámbito digital, la cultura, la edición o el deporte", indica.
Barcelona Global, una organización empresarial
"Barcelona Global es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, formada por 220 de las empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales líderes de la ciudad, y más de 880 profesionales que quieren hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica", así se define la misma organización en su web. Concretamente, Barcelona Global desarrolla propuestas estratégicas para el futuro de Barcelona, impulsa proyectos en concordancia con los socios y lleva a cabo acciones para fomentar la "Barcelona del talento".
La misión de Barcelona Global
Barcelona Global, explica en su sitio web, quiere una Barcelona cosmopolita, inclusiva, tolerante, próspera y responsable. Y quiere trabajar para la ciudadanía, independientemente de su ideología política. "Aseguramos nuestra independencia del gobierno y no recibimos apoyo financiero público", señalan. Además, Barcelona Global pretende transformar las ideas de los socios en proyectos tangibles y sostenibles a través del esfuerzo conjunto. Quizás es por eso que "Hacemos que pase" es su eslogan.
En este contexto, Barcelona Global cree que las ciudades que progresan son aquellas donde el gobierno y la sociedad civil trabajan conjuntamente. Es por esta razón que Barcelona Global apuesta por las colaboraciones público-privadas como herramientas de gestión para el desarrollo de objetivos a largo plazo y de interés público.
Con todo, desde Barcelona Global afirman que Barcelona "tiene delante suyo la oportunidad de prosperar simultáneamente a muchas áreas: desde la investigación a la cultura, pasando por el turismo o el emprendimiento y el impacto social". "Es clave una acción transversal que englobe todos los sectores de la ciudad para poder alcanzar el éxito colectivo", añaden.