El Gobierno ha acabado admitiendo que la economía española no crecerá tanto como había previsto y ha corregido la previsión de crecimiento del 2022. Así ha recortado al 4,3% el crecimiento del PIB para este año por el impacto de la guerra en Ucrania, ante del 7% que había previsto. Además, se rebaja al 3,5% en el 2023, y queda en el 2,4% en el 2024 y el 1,8% en el 2025. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha remarcado en rueda de prensa que las previsiones están hechas desde la "máxima prudencia" y están marcadas por la guerra de Ucrania y la escalada de precios de la energía así como la "persistencia" de los efectos de la pandemia y los "problemas en las cadenas de suministro globales". La prensa de este sábado coincide en destacar el mal cálculo del Gobierno para la economía.
El País indica: "La crisis en Ucrania provoca ya un frenazo de la economía". La ministra Calviño ya había avanzado que el ejecutivo rebajaría la previsión de crecimiento "de forma significativa" a consecuencia de la guerra de Ucrania, en línea con las últimas estimaciones de organismos como el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con crecimientos del 4,5% y del 4,8%, respectivamente. Finalmente, la previsión del Gobierno es incluso inferior a la de estos organismos. Debajo, la guerra: "En Járkov no se vive, se sobrevive".
El ABC también abre con macroeconomía: "El frenazo económico desmonta el optimismo del Gobierno". En la parte central, bajo una vista aérea de edificios destruidos en Irpin, en las afueras de Kyiv, el rotativo titula: "Europa financia la guerra de Putin con 22.000 millones de euros en el mes". En plena escalada de las amenazas de Vladímir Putin por el gas ruso y sus exigencias en los estados para que lo paguen en rublos, Josep Borrell ha confirmado que ignorará estas amenazas del presidente ruso y no pagaran el gas con la moneda rusa, sin descartar reabrir el debate sobre un posible embargo de hidrocarburos.
El Mundo, igualmente con datos económicos: "El consumo familiar se hunde y frustra el optimismo de Sánchez". Debajo: "El autor del informe Pegasus fue a Bélgica para ver Puigdemont". Precisamente este viernes, los abogados de las personas afectadas por el CatalanGate anunciaron que presentarán querellas contra la empresa israelí NSO, como "coautora" del espionaje. Así lo explicaron en un acto organizado por Òmnium, en el edificio histórico de la UB. El abogado Andreu Van den Eynde añadió que quiere llevar el caso al proceso judicial ya abierto por el expresidente del Parlament Roger Torrent.
La Razón también con la revisión a la baja de los cálculos macroeconómicos del ejecutivo estatal: "El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento del 7% al 4,3%". Y debajo: "Los pactos de ERC y Bildu lastran la marca PSOE y preocupan a los barones". Este viernes la portavoz de ERC, Marta Vilalta aseguraba que su formación sabía que Bildu votaría a favor del decreto económico de Sánchez por la guerra en Ucrania pero que no sabía qué harían el resto de grupos. Además, añadió que su partido toma las decisiones por ellos mismos independientemente de cuál es el sentido del voto de cada partido.
La Vanguardia destina igualmente el titular principal a los obstáculos de la recuperación económica: "El Gobierno central admite que la economía pierde fuerza y rebaja las previsiones". Calviño subrayó en la presentación de las previsiones que "España está mucho mejor preparada que en el pasado" para afrontar impactos negativos en la economía y afirmó que, a pesar del recorte en la previsión, "mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento por encima de la media europea". Y al lado, las consecuencias del CatalanGate': "El PSOE confía en reconducir la tensión con ERC a partir de la comisión de Secretos".
El Periódico observa la corrección de las previsiones económicas del Gobierno: "Más gasto en pensiones y menos crecimiento". La vicepresidenta primera pronosticó el viernes que el primer semestre de 2023 se recuperarán los niveles previos a la pandemia del PIB y "no ha excluido una sorpresa positiva, pero defendió situarse en el escenario "más complicado", ya que la evolución económica depende "en gran medida de factores exógenos que están en manos de Putin". Y debajo: "El inventor de las supermanzanas descalifica al modelo de Colau".
El Punt Avui ofrece un dosier especial sobre los delincuentes multirreincidentes: "Ladrones en serie". Debajo, entrevista a Els Pets, que estrenan disco: "Hemos querido reivindicar nuestras cicatrices". Els Pets han publicado el decimotercer álbum '1963' (RGB), que se define como un canto adulto a las ganas de vivir y al optimismo después de la pandemia. Con el nuevo disco el histórico grupo de pop rock de Constantí quiere mostrarse "de la manera más honesta posible" con un retorno a la "esencia" del conjunto. El nuevo disco tiene "poco artificio" y para producirse no ha utilizado tecnologías actuales. "Un disco sin colorantes, donde tocamos sólo los miembros del grupo en una apuesta austera con poca instrumentalización," ha comentado al cantante Lluís Gavaldà.
Finalmente, el diario Ara no difiere de la competencia para el primer titular: "Frenazo económico". Debajo, entrevista a Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso: "Robles tiene todo el apoyo del grupo parlamentario socialista y del gobierno". La entrevista sobre la ministra Robles aparece después de acusar el independentismo de actuar con "hipocresía" con el CatalanGate. "Les va muy bien en este momento aparecer como víctimas", afirmó Robles este miércoles a la sesión de control en el Congreso. ¿"Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas o está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania"?, planteó.